Mémora reabre al público todas sus instalaciones funerarias en España

Mémora reabrió este lunes 18 de mayo al público 101 instalaciones, entre tanatorios, cementerios y oficinas de atención a las familias en el resto de regiones que han sido consideradas aptas para iniciar el proceso de desescalada a fase 1 y a la nueva fase 0,5. De este modo, Mémora ya ha abierto todas sus instalaciones funerarias a nivel nacional, cumpliendo con las restricciones sanitarias del Ministerio de Sanidad.

La compañía pone así en marcha un total de 17 equipamientos en Girona, 10 en Sevilla y 8 en Valencia, provincias que han entrado en fase 1 en su totalidad. Asimismo, también reabre 32 instalaciones en Barcelona y su área metropolitana, 14 en la Comunidad de Madrid, 9 en Soria, 5 en León, 5 en Valladolid y 1 en Burgos, que ayer entraron en la nueva fase intermedia anunciada por el Gobierno, en la cual dichas regiones flexibilizan algunas de las restricciones impuestas en la fase 0. Estas se suman a las 90 instalaciones que ya reactivó el pasado lunes 14 de mayo.

De esta manera, todos los territorios que se encuentren en fase 1 o fase 0,5 podrán incrementar el aforo en los velatorios hasta un máximo de 10 personas y hasta 15 personas en cremaciones y comitivas de cementerios. En paralelo, se podrán celebrar ceremonias con un 30% del aforo máximo de la instalación.

Mémora indica que el pasado 23 de abril, aconsejó al Ayuntamiento de Barcelona la necesidad de replantear los protocolos sobre las despedidas con familiares, apelando a la necesidad psicosocial de humanizar las despedidas en estos momentos.

«La despedida es un derecho fundamental de pacientes y familias, y un deber social de las instituciones», ha subrayado el consejero delgado de Mémora, Juan Jesús Domingo, al tiempo que se ha mostrado seguro de que «este nuevo escenario donde las familias podrán celebrar velatorios y ceremonias, ayudará a mejorar la gestión del duelo». Por ello, ha asegurado que seguirán trabajando para que sus instalaciones sean «sitios seguros para todos».

La compañía ha equipado gran parte de sus instalaciones con cámaras termográficas y personal de seguridad, con el objetivo de poder detectar cualquier síntoma de alerta que pueda poner en riesgo al resto de personas presentes en el recinto. En paralelo, se mantendrán activas todas las medidas básicas como el distanciamiento social y el uso de guantes y mascarillas.

Otros dispositivos que se han puesto a disposición en todos los centros de Mémora son dispensadores de geles hidroalcohólicos, bolsas con equipos de protección individual (EPIs) para familias si fuera necesario, catenarias, cintas para gestionar el tráfico en las instalaciones y mamparas de separación.

Previamente a la reapertura de los equipamientos, Mémora ha realizado una desinfección «exhaustiva» de todos los espacios, así como de todos sus vehículos. La compañía usará maquinaria específica para mantener una desinfección continua en todos sus espacios.