miércoles, 12 mayo 2021 11:15

La ruina persiste: El 40% de los autónomos aún sigue parado

  • Madrid sigue siendo la Comunidad más afectada, ya que solo la mitad de los autónomos han vuelto a sus puestos.
  • Murcia es la comunidad autónoma que más rápido ha retomado la actividad, con siete de cada diez.
  • La hostelería será el sector más golpeado, según ha adelantado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
  • el corte ingles

    Los autónomos parece que poco a poco retoman su actividad, pero gran parte de este colectivo sigue parado por las medidas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El último informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), deja claro que solo seis de cada diez autónomos han retomado su actividad. El hecho de que las grandes urbes como Madrid y Barcelona sigan ancladas en la fase 0 (o en la 0,5, según dicen algunos) ha dejado al 40% de los autónomos del país parados por, al menos, una semana más. Algo que desde algunos gobiernos autonómicos advierten, tendrá duras consecuencias en la economía regional.

    Si se mira desde el otro punto de vista, o con el vaso medio lleno, seis de cada 10 autónomos (alrededor del 59,9%, según los datos de ATA) ya han vuelto a la actividad tras el parón obligado por la pandemia del coronavirus, desde que se decretara el confinamiento a principios de marzo. España ha entrado en un proceso de desescalada en tres velocidades y, dependiendo de las zonas, algunas regiones siguen en fase 0, la mayor parte en fase 1 y sólo las islas de la Graciosa, Hierro, La Gomera y Formentera han pasado a la fase 2. En ese 59% están incluidos el 22% de autónomos que no han parado durante estos 2 meses.

    Por comunidades autónomas, destaca la región de Murcia, aun en fase 1, que es donde más autónomos han retomado su actividad, ya que siete de cada 10 trabajadores por cuenta propia (es decir, el 68,9%) han vuelto al trabajo. Los datos de otras comunidades son similares y apoyan la media. En Navarra han vuelto a sus puestos de trabajo el 66,9% de los autónomos, en Galicia el 63,1%, en Canarias el 62,4%. Y ya rondando el 60% están las demás comunidades, como Aragón (61,4%), País Vasco (61,1%), el Principado de Asturias (59,9%) Andalucía y Extremadura (60,9%).

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”148261″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Como era de esperar, la Comunidad de Madrid, todavía en la fase 0, es la más afectada. Una autonomía donde hay más de 400.000 trabajadores por cuenta propia que aún está confinada y que no han permitido a este colectivo volver al trabajo. Según los datos de ATA, el 51,8% de los autónomos madrileños o no ha interrumpido su actividad o ya la ha retomado y el 48% no lo ha podido hacer. Algo que tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como su vicepresidente, Ignacio Aguado, no han dejado de recordar al Gobierno central.

    “La incorporación a esta nueva realidad ha ido sucediéndose poco a poco y de manera desigual en el territorio español. Muchos autónomos abrirán hoy por primera vez tras dos meses de parón. Se puede decir que se ha incorporado casi la mitad de los que habían parado”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

    “Esperamos que a lo largo de la semana la incorporación sea mayor en sectores como la hostelería en la que por ahora sólo han abierto sus negocios uno de cada cinco”, ha asegurado. Este sector, muy presente en todas las regiones de España. será uno de los más tocados por la crisis del coronavirus. “Somos conscientes de que indudablemente habrá sectores que les será más rentable tener cerrado que abierto ante las restricciones sanitarias y otros que no puedan abrir porque su actividad pueda verse afectada aun ante las restricciones”, ha añadido Amor.

    “Además hay una correlación evidente entre las comunidades donde mayor peso tienen sectores como la hostelería, comercio o turismo que es donde menos incorporación ha habido y otra donde son los sectores como el agrícola, ganadero e industria los que predominan y que tienen una mayor incorporación de autónomos”, ha asegurado el presidente de ATA.