jueves, 13 mayo 2021 01:29

Simón aclara que en la última semana los contagios en Madrid han sido 32

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha aclarado este martes en rueda de prensa que según los datos aportados por la Comunidad de Madrid en los últimos siete días en esta comunidad autónoma se han infectado o han iniciado síntomas de covid-19 únicamente 32 personas, con independencia de que a día de hoy se hayan notificado 92 casos. Este incremento corresponde, según ha explicado a que ha habido un cierto retraso o se han recuperado casos antiguos que no se habían notificado previamente.

Todo este baile de números lo atribuye Simón a una cuestión terminológica, pues “una notificación no es equivalente a una infección”. Lo primero se refiere, según ha explicado a preguntas de los periodistas, al “momento en el que los datos se transmiten a quien tiene que tomar una decisión determinada, pero el contagio de ese caso ha podido ser muy anterior o ha podido ser muy reciente”.

Cosa diferente es el dato con la fecha de inicio de síntomas, teniendo en cuenta además que existen otras fechas intermedias como las referidas al diagnostico, inicio de aislamiento etc, que constituyen variables en el nuevo sistema de vigilancia epidemiológica.

En cuanto a Madrid, los casos notificados a día de hoy han sido de 92 “pero si miramos el detalle, porque Madrid ya está notificando de forma individualizada y vemos los datos que han notificado de cada uno de esos pacientes infectados vemos que en los últimos 7 días se han infectado o han iniciado síntomas únicamente 32, y en los últimos 14 días han sido 121”.

Además, a fecha de ayer no ha habido ningún caso de diagnosticado por covid-19 notificado por Madrid, lo que no quiere decir que mañana se pueda tener algún caso nuevo del que se tomara muestra ayer y se diagnostique, ya que los resultados puedan tardar “algo más de la cuenta en llegar”.