Podemos define a Ayuso como la «Trump castiza»

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha cargado duramente este miércoles contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha definido como la «Trump castiza», y a la que ha responsabilizado de que la región tenga «los peores indicadores epidemiológicos de España».

El dirigente de Podemos ha dirigido toda su intervención en el Pleno sobre la prórroga del estado de alarma al presidente del PP, Pablo Casado, para reprocharle que haya tomado de «ejemplo» y de «icono» a la presidenta madrileña, a pesar del alto número de muertes y contagios en la Comunidad.

«Si yo fuera usted, señor Casado, estaría atento al retrovisor. Nuestra particular Trump castiza parece haberse propuesto convertirse en la líder de la oposición al Gobierno, y ya sabe que líder de la oposición sólo hay uno», ha avisado.

Asimismo, ha denunciado que Casado, siguiendo el «preocupante» ejemplo de Ayuso, vaya a votar en contra de prorrogar el estado de alarma, y por lo tanto, «a favor del desconfinamiento total el domingo, del contagio masivo y del rebrote seguro, al grito de libertad». «Hoy tendríamos decenas de muertos adicionales si ustedes estuvieran en nuestro lugar», ha asegurado.

De hecho, ha acusado a Casado y a su partido de estar «en contra de los expertos sanitarios, de los Colegios de médicos y enfermeras», por el sentido de su voto y por poner de ejemplo a un Gobierno como el de Ayuso, que quiere «desconfinar a toda velocidad a pesar de no tener preparados los mecanismos de atención primaria y la capacidad de test y rastreo para contener rebrotes».

«ESTAMOS MAL PERO MENOS MAL QUE ESTAMOS»

«Estamos mal pero menos mal que estamos», ha repetido en varias ocasiones Echenique, haciendo suyas las palabras de la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

En este sentido, ha señalado que si Casado fuera presidente del Gobierno –«Dios no lo quiera», ha apuntado Echenique–, haría como Ayuso y estaría «jaleando desde el Gobierno manifestaciones en los barrios más pudientes, que ponen en riesgo la salud de todos, y todo lo que se ha conseguido hasta ahora».

También ha supuesto que con el PP al mando, «el olor a corrupción no estaría emanando en estos momentos de la Puerta del Sol sino directamente del Palacio de la Moncloa, en referencia a la polémica del apartamento de lujo en el que se aloja Ayuso.

QUEJAS DESDE LA BANCADA DEL PP

Este comentario ha provocado la primera de varias interrupciones desde la bancada del PP, donde los diputados se han quejado de las palabras de Echenique. «Parece que la mejor educación no se da en colegios privados», ha respondido Echenique.

«Ahora ya sabemos lo que habría hecho en nuestro lugar. Sabemos, por ejemplo, que habría indicado desde el Ministerio de Sanidad que los niños vulnerables de todo el país comieran pizza», ha vaticinado. «Sabemos que habría hecho lo que hizo Ayuso de anunciar a bombo y platillo la compra de millones de mascarillas FFP2 a una empresa china y luego habríamos descubierto que los certificados eran falsos, mientras la empresa desaparecía», ha apostillado.

El dirigente de Podemos también ha criticado la gestión de las residencias de ancianos que ha hecho el Gobierno madrileño, con su «directriz de no medicalizar» estos centros o la decisión de varios hospitales madrileños «de no ingresar a pacientes de residencias».

«No insulte a la inteligencia de los españoles repitiendo el bulo de que el Gobierno de España socialcomunista se quedó con todas las competencias», ha exigido Echenique a Casado. «No tome a los españoles por idiotas. Aunque haya un mando único, las Comunidades han retenido sus competencias y en el ejercicio de esas competencias, Ayuso, su modelo de ejemplo a seguir, tiene los peores datos epidemiológicos de España», ha avisado.

Así lo ha asegurado, tras señalar que España pasaría de ser el 7º al 12º país en número de contagios por cada 100.000 habitantes si no se contaran los datos de Madrid, y del 4º al 6º, si no se tuvieran en cuenta los fallecidos de esta región por cada 100.000 habitantes. «Si quitamos del cómputo a Madrid, los datos epidemiológicos de España mejorarían bastante», ha resumido.

En esta línea, ha criticado que en lugar de elegir como ejemplo de gestión a mandatarios del PP como el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, o el de Andalucía, Juan Manuel Moreno, haya elegido a Ayuso, a la que ya «bendijo» el expresidente José María Aznar, «el que mintió miserablemente a los españoles tras el peor atentado terrorista de nuestra historia» como «una cruzada contra los de cubazuela del norte».