El Gobierno de Aragón ha acordado con las entidades locales retrasar la apertura de piscinas municipales al menos hasta julio, así como suspender las fiestas patronales y que la apertura de las escuelas infantiles no tenga lugar hasta septiembre.
Así se ha acordado en la reunión de coordinación del Gobierno de Aragón con las entidades locales, celebrada este miércoles, en la que han participado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, representantes de las tres diputaciones provinciales, los ayuntamientos de las tres capitales y de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).
La cita, celebrada por videoconferencia desde la sede del 112 Aragón, se han abordado cuestiones de competencia municipal que preocupan a los entes locales de cara al verano, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
Ha habido una posición común con la que han estado de acuerdo todas las partes y si bien se han emplazado para una nueva reunión en dos semanas, el próximo 3 de junio, para volver a evaluar la situación y establecer nuevos criterios.
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha considerado que la «prudencia, el sentido común y la responsabilidad es lo que tiene que primar en cualquier decisión en estos momentos, a nivel individual y también a nivel institucional».
Pérez ha alabado la disposición de todas las partes para plantear «no solo sus inquietudes, sino también propuestas». Bajo este criterio se ha decidido no abrir las piscinas en el mes de junio, «siempre respetando la autonomía municipal».
Asimismo, se ha optado por «suspender la fiestas patronales previstas para los próximos meses», con el objetivo de «evitar situaciones de contacto personal». «La sociedad aragonesa es sensible a la situación que estamos viviendo, hemos encontrado una cierta unanimidad en esto», ha abundado la consejera de Presidencia, y lo mismo ha ocurrido con las escuelas infantiles.
DESFASADAS
La consejera ha aclarado que todos estos acuerdos se revisarán en 15 días «para no hipotecar el futuro con decisiones que ahora nos parecen lógicas pero que dentro de un mes pueden estar desfasadas».
La reunión se ha producido ante las dudas planteadas por ayuntamientos y comarcas en las videoconferencias semanales de las Unidades de Coordinación Comarcal (UCOCAL), puestas en marcha con motivo de la crisis del coronavirus, y con el objetivo de alcanzar un punto de vista unánime por parte de las entidades locales aragonesas.
Han asistido este miércoles, el presidente de la FAMPC, Luis Zubieta, con otros cuatro representantes de este organismo; los presidentes de las tres diputaciones provinciales, Juan Antonio Sánchez Quero, de la de Zaragoza, Miguel Gracia, de Huesca, y Manuel Rando, de Teruel, así como los alcaldes de Huesca y Teruel, Luis Felipe y Emma Buj, y la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.
Por parte del Gobierno de Aragón han participado, junto a la consejera de Presidencia, los directores generales de Administración Local y Relaciones Institucionales, José Ramón Ibáñez y Ricardo Almalé; los secretarios generales técnicos de Educación y de Presidencia, Estela Ferrer y José Luis Pinedo, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.