Calviño sugiere a Oramas no utilizar «expresiones hiperbólicas»

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sugerido este miércoles a la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, no utilizar «expresiones hiperbólicas o similes no muy apropiados» después de que ésta advirtiera de que Canarias «está en peligro de muerte».

Así lo ha expuesto la diputada canaria durante su locución en el Congreso en la que ha instado al Gobierno a tomar medidas para paliar los efectos negativos que dejará el coronavirus en el sector del turismo en las islas.

En este sentido, Oramas ha exigido al Ejecutivo y, concretamente al ministerio de Economía, actuar para que «no desaparezca» el tejido turístico en Canarias, algo que también ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una pregunta previa.

Durante su defensa, la diputada canaria ha reiterado que pide para el archipiélago lo mismo que está exigiendo España en la Unión Europea, que las regiones más afectadas sean las que mayor apoyo reciban para paliar los efectos de la crisis sanitaria.

Oramas ha alertado de cifras históricas del paro en el archipiélago si el Gobierno central no actúa. En concreto, ha augurado un 50 por ciento del paro, que podría llegar incluso a un 70 por ciento, si el Ejecutivo, según ha dicho, no atiende al sector construcción en las islas a través de planes de infraestructuras.

«En los años 70, unos cien mil canarios tuvieron que irse a Venezuela, pero ahora no tenemos a Venezuela, necesitamos un plan, el plan que ha diseñado el Gobierno de Canarias pero siguen toreando al Ejecutivo canario, a los Cabildos y a los ayuntamientos», ha subrayado la diputada.

Esta afirmación ha tenido su réplica por parte de Nadia Calviño, quien ha recriminado a Oramas que «no es constructivo» plantear un entorno en el que parezca que el Ejecutivo central «está toreando, engaña o no está a la altura de sus compromisos» con Canarias.

En este sentido, Calviño ha defendido la acción del Gobierno con las autonomías y, concretamente con las Islas Canarias, que según ha dicho está trabajando con el presidente de esta región, Ángel Víctor Torres, en el impulso de una ‘app’ para fomentar el turismo seguro.

Asimismo, la vicepresidenta ha enumerado las acciones económicas que el Ejecutivo ha impulsado desde las ayudas por la quiebra de la aerolínea ‘Thomas Cook’ hasta los nuevos tramos de avales ICO. Además ha puesto en valor la prolongación de los ERTEs que, según ha dicho, el ministerio de Trabajo está en contacto con agentes sociales para una «posible extensión».

A este respecto, Oramas ha recordado que el Gobierno acordó con CC ampliar los ERTEs turísticos, si bien ha pedido que se prolonguen hasta diciembre ya que la temporada alta en el sector turístico en el archipiélago se produce durante el invierno.