Casado pregunta a Sánchez si miraría «a los ojos» a las familias de los 27.000 muertos

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este miércoles a Pedro Sánchez de practicar un «juego de trileros» al «mentir a todo el mundo» y ha recalcado de nuevo que «su soledad parlamentaria está coincidiendo cada vez más con la indignación ciudadana». El jefe del Ejecutivo le ha echado en cara el «no» del PP a la prórroga del estado de alarma, «dimitiendo» de su responsabilidad como jefe de la oposición, y que solo se dedique a «confrontar» y criticar «todo lo que hace el Gobierno», algo que, a su juicio, es un «insulto a la inteligencia».

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, después de más de cinco horas previas de debate sobre la quinta prórroga, Casado ha aludido a las manifestaciones previas del presidente del Gobierno asegurando que se pondría un «notable» en la gestión de esta crisis del Covid-19.

«Mirando a los ojos a las casi 28.000 familias que han perdido un ser querido, a los cuatro millones de parados, a las colas de personas que van a buscar alimentos a una parroquia o ONG y a los 50.000 sanitarios contagiados porque no les ha dado una mascarilla y un test, ¿mirando a los ojos a esas personas les diría que su Gobierno ha gestionado bien esta crisis?», le ha preguntado.

Tras afear a Sánchez que «insultase» al PP antes que apoyaba la prórroga y ahora que la rechaza, el líder de los ‘populares’ ha afirmado que España es el país «con el peor confinamiento del mundo» y las «peores cifras económicas y de paro de la eurozona», así como la «peor cifra de contagios para sanitarios».

CASADO: «USTED MIENTE A TODO EL MUNDO»

Dicho esto, ha señalado que España no puede seguir «paralizada» porque si no la economía «causará estragos también en la salud». «Pero a usted le da igual porque para usted gobernar es un juego de trileros», ha manifestado, para añadir que la portavoz de Bildu sale de la Cámara pensando que el Gobierno va a derogar la reforma laboral y el de ERC «da por hecho que va a reanudar la mesa de partidos». «Usted miente a todo el mundo», ha espetado a Sánchez.

También le ha echado en cara de nuevo que no diga públicamente el nombre de los expertos que «deciden sobre las libertades» de los españoles y que critique la llamada ‘Ley Mordaza’ pero luego «ponga un millón de sanciones» con ella.

«En definitiva señor Sánchez, no tiene ningún rumbo. Por eso su soledad parlamentaria está coincidiendo cada vez más con la indignación ciudadana», ha asegurado, para pedirle que «tome medidas» aunque sea «dos meses tarde» para «proteger a la población, aislar a los contagiados» y «reactivar» la economía productiva.

SÁNCHEZ A CASADO: HA «DIMITIDO» DE SU RESPONSABILIDAD

En su turno, Sánchez ha reprochado a Casado que le vuelva a preguntar en la sesión de control al Gobierno lo mismo que semanas anteriores, si bien ha dicho que ésta es la «primera vez» que el PP vota en contra de la prórroga del estado de alarma. «Y eso significa que han dimitido de su principal responsabilidad como partido de la oposición, que es una responsabilidad de Estado», ha aseverado.

Así, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que se trata de «salvar vidas» y «defender la salud pública». «Y el PP ha dimitido de esa responsabilidad. Créame señor Casado que lo lamento profundamente», ha declarado, cosechando un aplauso de la bancada socialista.

Sánchez ha asegurado que lo que le «pide el cuerpo» al presidente del PP es buscar razones y argumentos para «confrontar» con su Gobierno. Dicho esto, le ha animado a «reflexionar» para encontrar «más argumentos para unir» que para «confrontar».

En este sentido, ha subrayado que la unidad «salva vidas y puede salvar también muchas empresas y empleos». «Criticar todo lo que hace el Gobierno es un insulto, pero no un insulto a este gobierno, es un insulto a la inteligencia», ha concluido.