Casado asegura que Sánchez está cada día «más solo y más débil»

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es «la cara del fracaso» en la crisis del coronavirus y ha subrayado que está «cada día más solo, más aislado y más débil» porque no ha estado «a la altura» con una respuesta «eficaz» al «drama que vive España».

En su réplica durante el debate sobre la quinta prórroga del estado de alarma, Casado ha afeado a Sánchez que hable de transparencia pero siga sin publicar el nombre de los expertos de la desescalada que valoran el cambio de fase. A su entender, está incumpliendo la Ley General de Salud Pública de 2011. «No puede hablar de transparencia si los expertos son desconocidos para todos los españoles», ha enfatizado.

Después de que Sánchez haya aludido a los estudios en Derecho de Casado mientras explicaba los informes de la Abogacía del Estado que justifican seguir con el estado de alarma, Casado le ha recordado que se puede evitar con la legislación en vigor. «Aprenda un poco usted señor doctor en Economía», le ha espetado.

LE ACUSA DE NO RESPETAR LAS INSTITUCIONES

Dicho esto, ha señalado que Sánchez «no tiene que hacer uso de los informes de la Abogacía del Estado» porque el Gobierno «no respeta nada», «ni a la Fiscalía General del Estado, ni al CNI ni el CIS ni la Abogacía General del Estado». «Usted trae un informe ad hoc y además el informe del PP lo hemos hecho con los mismos abogados del Estado que estaban en el Gobierno hasta hace dos años y que volverán muy pronto», ha aseverado.

En este sentido, ha revelado que la propia vicepresidenta Carmen Calvo «ya asume» que la Ley Orgánica de Medidas Especiales sobre la Salud se puede modificar. Según ha añadido, su «ririrrafe» con la número dos del Gobierno estaba en que ella planteaba hacerlo después del verano y el PP quería hacerlo ya por procedimiento de urgencia, en 15 días. «Ustedes querían llegar a las vacaciones con tres meses sin control parlamentario», ha añadido.

Casado ha hecho referencia a la opinión de destacados magistrados y juristas como Manuel Aragón y Consuelo Madrigal contrarios a seguir en estado de alarma y ha agregado que el PP también comparte esa tesis porque esta medida excepcional «ha quedado ya sobradamente sobrepasada».

El líder del PP ha subrayado que el artículo 55 de la Constitución asegura que no se permite limitar derechos fundamentales. «Y usted lo está haciendo, abusando ya del de reunión, del de circulación, del de libertad religiosa o del de manifestación», le ha espetado, para pedir a Sánchez que deje de «desafiar» a la Cámara Baja.

Tras indicar que el PP quiere que se recuperen «todos los derechos» de los ciudadanos, ha saludado que ahora Pedro Sánchez cite a las 27.000 víctimas del coronavirus cuando lleva, a su juicio, dos meses «ocultándolas».

«SOLO POLONIA, HUNGRÍA Y ESPAÑA EN ALARMA»

El presidente del PP ha recriminado a Sánchez que haya optado por la «vía polaca» de un estado de alarma sin «límite temporal» en vez de por la vía «alemana, italiana o francesa», pese a que la UE ya ha advertido de que hay que salir del estado de excepcionalidad.

En este sentido, ha asegurado que en Europa ya solo queden en estado de alarma Polonía, Hungría y España. «Puede coger la vía italiana, que es hacer un decreto; la vía francesa, que es hacer una ley orgánica; o coger la que le proponemos, que es la alemana, que es legislación en vigor».

Además, ha defendido que la oposición pueda criticar la gestión de un Gobierno. «¿Obama le parece alguien muy desleal por meterse con la gestión de Trump? Pues claro que hay oposiciones y líderes políticos que se meten cuando los gobiernos los hacen mal», ha aseverado.

NO SE PUEDE DISTINGUIR ENTRE SALUD Y ECONOMÍA

También ha afeado a Sánchez su «distinción entre salud y economía» y ha preguntado cómo se puede separar salud y empleo. «¿Cómo se sostiene la sanidad pública sin empleo, sin cotizantes y personas que consumen y pagan impuestos?», ha interpelado, para añadir que eso solo se hace a su juicio con «un hachazo» como hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hace una década.

«En definitiva, señor Sánchez, usted ya es la cara del fracaso de la gestión de esta crisis. Su imagen es la del test falso, la de la mascarilla defectuosa, la de la manifestación temeraria y la de las colas de Aluche. No está a la altura y, una vez más, lo ha vuelto a demostrar, cada día más solo, cada día más aislado, más débil y, sobre todo, cada día sin dar una respuesta eficaz al drama que vive España. Señor Sánchez, así no», ha concluido.