Celaá defiende su ley frente a las críticas de Vox: «LOMLOE busca la igualdad»

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha defendido en el Congreso su proyecto de Ley de Modificación de la LOMCE (LOMLOE), frente a las críticas de Vox, que le acusan de acentuar la desigualdad entre los alumnos españoles: «La LOMLOE busca la igualdad de acceso con respeto a la diversidad».

Durante el Pleno de la Cámara baja, la ministra ha sido preguntada por la diputada de Vox Georgina Trias, sobre su gestión del sistema educativo durante la crisis sanitaria generada por el Covid19 y también sobre sus intenciones con la ley educativa que está en fase de tramitación en el Congreso.

Para Trías, Celaá maneja un «barco a la deriva» lleno de «desigualdades» entre alumnos que, a su juicio, se pueden detectar en las pruebas de acceso a la universidad, en la «imposibilidad de estudiar en español» en algunos territorios del país, en «los sueldos diferentes» entre docentes o en la intención del Ministerio de «cerrar los colegios de educación especial», entre otras medidas.

Para la diputada, esto es consecuencia de una «deficiente gestión» de Celaá que, según ha indicado, se basa en «medidas peregrinas» que fomentan el «agravio comparativo» entre territorios. Vox critica que existan «17 normas» para decidir cómo los alumnos acaban los cursos como consecuencia de la pandemia y que la ministra permita que «hagan lo que quieran», en este sentido.

UN SISTEMA «ELOGIABLE»

Del mismo modo, le acusa de crear una ley «ideológica», que «impone una perspectiva de género» y que «va en contra del derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos».

Sin embargo, la ministra ha señalado que el texto redactado busca «la igualdad de acceso con respeto a la diferencia», antes de explicar que el sistema educativo español es «único» con «17 desarrollos en cada comunidad autónoma» y que esta fórmula «funciona» desde «hace 30 años» porque se trata de un «sistema elogiable».

Para Celaá, Trias «no está preocupada por que se cumpla el principio de igualdad», sino que quiere «la uniformidad de todo». Así, le ha acusado de no respetar la «diferencia» ni la «diversidad», algo que, según ha indicado, sí quiere la LOMLOE. «Buscamos una educación personalizada que respeta la diversidad y hace crecer», ha defendido, para añadir que, por eso es un texto «equitativo».

En referencia a las críticas por la falta de igualdad en el sistema, la responsable de Educación, ha recordado a la representante de Vox las becas que su departamento ha puesto en marcha y que «reflejan la mayor inversión» del Estado, en este sentido, en los últimos años. Estas ayudas son, a su juicio, «las que proporcionarán la igualdad para garantizar a los alumnos el derecho al estudio más allá de su renta». «Ustedes quieren la LOMCE para que sus privilegios permanezcan», ha concluido.