Ciudadanos exige a Illa que «espabile» en la compra de material sanitario

El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal Francés, ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que «espabile» en la compra de material sanitario y deje de «desinformar» a la población.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el diputado de Ciudadanos, que ha preguntado a Illa su valoración sobre la gestión realizada por el Gobierno frente a la pandemia del coronavirus, le ha recomendado «darse prisa» y adoptar medidas eficaces para evitar nuevos brotes.

Y es que, tal y como le ha reprochado en la Cámara Baja, debido a los cambios de criterio con el uso de las mascarillas, las cuales serán obligatorias en espacios públicos a partir de este jueves, los españoles «no saben» qué mascarillas deben usar.

De hecho, el diputado de Ciudadanos ha preguntado a Illa si califica de «torpeza» que el Ministerio de Sanidad asegurara en un principio que las mascarillas no eran eficaces, después que sí y ahora obliguen a usarlas, o si, por el contrario, ha adoptado esta actitud aposta porque el mercado no estaba abastecido.

Lo mismo le ha cuestionado sobre los test de diagnóstico. «¿Tenemos test suficientes, o por no tenerlos no podemos hacernos las pruebas?, ¿y los de seroprevalencia?. No tenemos vacuna, tenemos una inmunidad muy baja y salimos del estado de alarma. ¿Tiene usted preparado un plan para cuando llegue el rebrote?, ¿se plantea como otros países el rearme de vacunas con respecto a enfermedades que se agravan como consecuencia del coronavirus?, ¿sabe dónde comprar mascarillas que funcionen?. Espabile, que nos hace falta», le ha comentado Bal Francés a Illa.

Por su parte, el ministro de Sanidad, que no ha respondido a estas cuestiones, ha asegurado que el Gobierno está trabajando con «humildad, mucha autoexigencia», basándose en criterios científicos y de cogobernanza con las comunidades autónomas, siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales y actuando con «mucha prudencia».

En este sentido, Illa ha comentado que las medidas se adoptan conforme a la etapa en la que se encuentra España, la cual en la actualidad es «muy compleja», no cuenta con un «manual de instrucciones» y se aborda con «muchísima prudencia».

«Hemos tomado decisiones consistentes con la etapa de desescalada en la que estamos. Escuchamos permanentemente a las comunidades autónomas, expertos y grupos políticos y, siempre que hagan propuestas que tengan sentido y se adapten a los criterios de nuestros expertos, las vamos a seguir adoptando en el marco de los mecanismos de cogernanza que hemos puesto en práctica para gobernar esta etapa de desescalada», ha zanjado.