Ciudadanos propone que Hervías sustituya a Carillo en Andalucía

Fran Carrillo, uno de los dos senadores que tiene Ciudadanos por Andalucía, dejará su escaño en la Cámara Alta y el partido propondrá que le sustituya el exdiputado en el Congreso y exsecretario de Organización Fran Hervías, según han informado la formación naranja y el propio Carrillo.

«Como se había acordado hace semanas», Hervías «será el candidato propuesto por Cs para relevar a Francisco Carrillo como senador por designación autonómica del Parlamento de Andalucía», dice la nota, que añade que «estaba previsto que Carrillo dejara la Cámara Alta para centrarse en sus labores como portavoz adjunto de Cs en el Parlamento andaluz».

En declaraciones en la Cámara autonómica, Carrillo ha destacado «la gran valía» de su sustituto y ha dicho que este cambio es fruto de «una decisión personal en consenso con el partido» para asumir «nuevas responsabilidades» dentro del mismo y seguir con su labor en el Parlamento andaluz.

Hervías, que está en Ciudadanos desde sus inicios en Cataluña, donde fue diputado en el Parlament, fue durante muchos años una de las figuras más próximas al expresidente Albert Rivera. Como secretario de Organización, tuvo un papel clave en la implantación territorial del partido, pero también recibió muchas críticas de afiliados descontentos con su gestión interna.

ANUNCIÓ QUE NO SEGUIRÍA COMO SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN

Dos semanas después de que Rivera dimitiera por los resultados de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, Hervías anunció su intención de abandonar la Secretaría de Organización.

Sin embargo, permaneció en el cargo durante el periodo de la Gestora, que preparó todos los procedimientos previos a la Asamblea General del partido, celebrada a principios de mayo. En este cónclave, fue elegido como miembro del Consejo General de Cs, el máximo órgano entre congresos.

El día que anunció que dejaba la dirección de Ciudadanos, Hervías expresó su apoyo a Inés Arrimadas como futura líder del partido y se ofreció a «seguir aportando» en el futuro. Arrimadas no le incluyó en su candidatura a las primarias y, por tanto, Hervías no forma parte de la actual Ejecutiva.

Hervías se convirtió en diputado en el Congreso por Madrid tras las elecciones generales de 2015 y perdió el escaño en los comicios de 2016. Posteriormente, en abril de 2019, obtuvo un escaño por Granada, pero en la repetición electoral de noviembre no lo revalidó.

Ahora, gracias a la salida de Carrillo del Senado, el exdirigente de la formación naranja volverá a ocupar un cargo público como senador por designación autonómica del Parlamento de Andalucía. En meses anteriores se escenificaron en esta comunidad diferencias internas entre los partidarios de Hervías y los del portavoz de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín.