Sánchez acusa a Casado de haber dimitido de su responsabilidad de Estado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado hoy al presidente del PP, Pablo Casado, de haber dimitido de su responsabilidad de Estado que es salvar vidas de españoles al haber optado por votar «no» a la prórroga del estado de alarma por otros quince días que hoy se votará en el Congreso.

En la réplica del debate, el jefe del Ejecutivo ha acusado a Casado de haber elegido a la ultraderecha en lugar de elegir la «unidad» y de no tener una alternativa al estado de alarma. «Ni tiene alternativa ni la ha tenido nunca», ha espetado al líder de la oposición tras acusarle de utilizar «medias verdades» y argumentos bastante «excéntricos» para justificar su «no».

Pedro Sánchez ha respondido a las propuestas de Casado, de utilizar otras leyes para proseguir el confinamiento en lugar de prorrogar el estado de alarma, con los tres informes que ha realizado la Abogacía del Estado durante las 10 semanas que dura el estado de alarma.

Según el jefe del Ejecutivo, en el último informe del 5 de mayo se deja claro que no hay ninguna alternativa jurídica al estado de alarma para restringir la libertad de movimiento de los ciudadanos.

Por ello, Sánchez ha concluido que el presidente del PP «lo que está haciendo es dimitir de la principal responsabilidad de Estado» que tiene como jefe de la oposición y que es defender la salud pública y salvar vidas de españoles.

Y en este contexto le ha preguntado a Casado si sabe que se está ante la «epidemia más grave que se está produciendo en España en el útlimo siglo» y si le parecen pocos los 27.000 fallecidos, los dos millones de infectados y la situación que tuvieron que vivir los sistemas sanitarios. Y ha aprovechado este punto para recordar al líder de la oposición que esa situación de saturación se vivió «sobre todo en las CCAA gobernadas por el PP».