Illa evita hablar sobre la polémica de la exconsejera de Sanidad de Aragón

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha evitado este miércoles valorar las palabras de la exconsejera de Sanidad del Gobierno de Aragón Pilar Ventura, quien tuvo que dimitir el pasado martes 12 de mayo por insinuar que para los profesionales sanitarios fue «un estímulo» confeccionar sus propios equipos de protección individual (EPI) al inicio de la pandemia del COVID-19, al carecer de material proporcionado por la Administración sanitaria.

El diputado Pedro Navarro López, del Grupo ParlamentarioPopular en el Congreso, ha preguntado a Illa si estaba de acuerdo con las palabras de Ventura, en el sentido de si es «un estímulo para los sanitarios tener que hacerse batas y mascarillas caseras». El ministro, sin embargo, no ha entrado en la polémica.

«Ni este ministro ni el Gobierno se dedica a valorar declaraciones, sino a cooperar con las comunidades autónomas y a resolver problemas», ha apuntado Illa, quien a continuación ha resaltado el trabajo de los sanitarios en primera línea contra el virus. «A todos ellos nuestro agradecimiento por su ejemplar trabajo», ha añadido.

El ministro ha defendido que, «desde el primer momento», el Gobierno se puso como «prioridad» reforzar los mecanismos de compra de material de protección sanitario de las comunidades autónomas. Así, ha reivindicado que se ha conseguido en estos momentos un «flujo regular» de estos productos.

Sin embargo, el diputado popular ha acusado a Illa de llevar «meses dando banzados» y «generando desconfianza» con una «enorme falta de transparencia». «Pero su error más grave es haber abandonado a los sanitarios. Ha sido incapaz de protegerles. Somos el país con más sanitarios contagiados, el 20 por ciento del total de infectados, mientras Italia tiene el 10 por ciento», ha denunciado.

En resumen, ha señalado al ministro que el Gobierno «solo acierta cuando rectifican». «Así que rectifique y váyase como su compañera», le ha espetado, a lo que el ministro ha respondido que el PP «debería fijarse en el ejemplo de la oposición de Portugal», que se ha mostrado menos crítica con el Ejecutivo. «A ver si se aplica usted el cuento», ha concluido Illa.