JUPOL pide a Canarias un espacio para la cuarentena de los migrantes

El sindicato JUPOL ha pedido al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, que de manera urgente habiliten espacios adecuados donde los migrantes que llegan en patera a las islas puedan pasar la cuarentena.

En un comunicado, la organización sindical ha explicado que ha solicitado en un escrito que se gestione con las distintas direcciones insulares espacios adecuados con el objetivo de preservar la salud pública en general y cumplir a su vez las disposiciones que el Gobierno de España ha marcado en esta actual crisis sanitaria.

De esta manera, el portavoz de JUPOL en Canarias, Pablo Moscoso, ha resaltado «la necesidad de establecer instrucciones ante la llegada de pateras y que así se garantice la seguridad de los agentes».

«Hasta ahora –añadió– no tenemos claro con que equipos de protección individual debemos contar para atender a estas personas y que ahora son trasladadas a dependencias policiales tras el cierre de los CIE».

QUE LA DELEGACIÓN «TOME CARTAS» EN EL ASUNTO

Para Moscoso, «se hace necesario que desde Delegación del Gobierno tomen cartas en este asunto con prontitud y que valoren la necesidad de establecer el tratamiento preventivo como posible positivo de COVID-19 para todos los casos de inmigración irregular y que por tanto todas estas personas cumplan el periodo de cuarentena, como rige la normativa actual para otros ciudadanos europeos que llegan a nuestro país».

Por su parte, en el documento presentado se recuerda que las personas que el pasado sábado llegaron al puerto de Arguineguín estuvieron más de 8 horas a la espera de conocer si cumplirían la cuarentena obligada por el Ministerio de Sanidad y que finalmente fueron trasladados a la Comisaría de Maspalomas, «siguiendo exactamente el mismo trámite que se ha venido realizando antes de la declaración del Estado de Alarma».

Finalmente, ha señalado que a una de las personas que llegaron este domingo en patera se le ha realizado la prueba para determinar si estaba enfermo de COVID tras comprobar su estado febril, «y es muy probable que se pongan en libertad a todos ellos tras cumplir el plazo de las 48 horas en dependencias policiales antes de obtener los resultados de las pruebas».