martes, 11 mayo 2021 03:28

Murcia abastece de alimentos a más de 2.000 personas vulnerables

El Ayuntamiento de Murcia, por medio de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, que dirige la edil Pilar Torres, garantiza en la actualidad el acceso a alimentos de primera necesidad a 2.016 personas en situación de vulnerabilidad, de las que 619 son menores.

Según informaron fuentes del Consistorio en una nota de prensa, el Servicio de Prevención e Inserción Social atiende a 686 familias mediante una red de reparto de comida que se ha extendido en las últimas semanas para que abarque a la totalidad del municipio.

En lo que va de mayo el servicio se ha ampliado a 184 familias más. Torres ha explicado que “la crisis socio sanitaria originada por la Covid-19 nos ha obligado a actuar con rapidez y agilidad para dar respuesta al incremento de demanda que se ha producido. Por eso, hemos multiplicado los recursos humanos y materiales”.

“Los trabajadores de la Concejalía han asumido por solidaridad un sobreesfuerzo para coordinar una respuesta común que no dejara ninguna zona del municipio sin atender; hemos llevado el servicio de reparto de alimentos a zonas en las que no estaba presente, como son las pedanías de Corvera, Sucina, Valladolises, Cañadas de San Pedro y Rincón de Seca, entre otras”, ha explicado Torres.

Derechos Sociales articuló desde el primer momento la atención a las familias más vulnerables apoyado con los 62 puntos de atención que gestiona Cáritas Diocesana a través de la labor que desarrolla en las parroquias.

Al aumentar la demanda de alimentos, la Concejalía, en colaboración con las entidades del tercer sector, promovió el diseño de un mapa territorial para asegurar el reparto de alimentos a todas las familias que lo requieran.

En esta labor también desempeñó Cáritas un papel fundamental, al estar en contacto directo con la realidad social existente en cada territorio.

FINANCIACIÓN EXTRAORDINARIA

Este aumento de zonas de actuación se ha realizado gracias a la colaboración que mantiene la Concejalía con Cruz Roja. El equipo de gobierno ha aprobado en las últimas semanas un fondo extraordinario de 750.000 euros para financiar la labor que entidades sociales como esta están realizando para garantizar que ningún ciudadano quede sin acceso a alimentos de primera necesidad.

En este trabajo realizan una labor fundamental las 40 unidades de trabajo social que están repartidas por todo el municipio. Sus miembros se encargan de articular la red de apoyo que garantiza la llegada de los alimentos a los más necesitados.

L as entidades de distribución en el municipio de Murcia son el Banco de Alimentos del Segura, Cruz Roja y Cáritas. A su vez, ellas derivan el servicio de reparto de alimentos a otras asociaciones de apoyo, lo que asegura que la cobertura del servicio esté garantizada en todo el municipio.

Algunas de las entidades que brindan su apoyo son Columbares, Proyecto Abraham, Ministerio del Rey, Iglesia Ebenezer Asamblea de Dios y varias asociaciones de amas de casa.

REPARTO EN LLANO DE BRUJAS

La concejala Pilar Torres ha visitado Llano de Brujas, donde la Junta Municipal, que preside Jesús Zapata, ha organizado el reparto de alimentos para 304 beneficiarios pertenecientes a 72 familias atendidas por Cáritas.

La edil ha señalado que “esto solo es un ejemplo de la tarea que estamos coordinando a diario en apoyo de los que más lo necesitan”.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento se encargan de canalizar las aportaciones y donaciones que realizan vecinos a título particular, así como asociaciones sin fin lucrativo. La labor de los técnicos de la Concejalía permite que las ayudas lleguen a todos los que lo necesitan.