Todo lo que tienes que saber sobre el uso obligatorio de la mascarilla

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles la orden ministerial que determina las normas del uso de mascarillas, siempre que se pueda mantener la distancia de dos metros. Ya que será obligatorio en cualquier espacio abierto al público en España para evitar el contagio de coronavirus, a partir de mañana, jueves 21 de mayo.

Las mascarillas serán obligatorias en el transporte público y en los coches en los que viajen personas que no convivan. La orden de hoy amplía esa obligación y estará vigente mientras dure el estado de alarma. La orden publicada en el BOE recoge algunas excepciones. Las mascarillas no serán exigidas en los siguientes casos:

Es necesario seguir un principio de precaución que pueda permitir continuar la reducción de casos de contagio de la enfermedad en nuestro país, ya que no disponemos de otras medidas como la vacunación.

¿QUIENES SE ENCUENTRAN EXENTOS?

Se excepcionan del uso obligatorio de las mascarillas: aquellas personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse afectado por motivos de salud o discapacidad. También se excepcionará en el desarrollo de actividades que puedan verse afectadas o incompatibles como la introducción de alimentos, o bebidas en las circunstancias de necesidad.

«SUJETOS OBLIGADOS AL USO DE MASCARILLA»

Quedarán obligados al uso de mascarilla las personas que se encuentren en los espacios señalados como: en la vía pública, en espacios al aire libre, y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener la distancia. Algunos de los consejos para el uso correcto de las mascarillas son; deben cubrir la nariz y boca, no debemos tocarla por fuera. Y no olvidemos la caducidad de cada una de ellas, ya que habrá que ir a renovarla según su uso.

En cuanto a las cifras, las muertes por coronavirus han aumentado este martes hasta las 83 en las últimas horas, lo que eleva la cifra total de fallecidos por covid-19 a los 27.778 según el balance del Ministerio de Sanidad, que suma también 295 nuevos casos confirmados por PCR. Lo cual hará un total de 232.037 desde el inicio de la pandemia. Por otro lado, no hay que olvidar que debe entenderse la necesidad de seguir cumpliendo las demás medidas como: la higiene de manos, la distancia mínima cada vez que salimos al exterior y el resto de medidas de prevención.