Piden respuestas institucionales ante el aumento de la violencia machista

Expertas en igualdad de género del ámbito internacional han urgido a todos los países que desarrollen respuestas institucionales «sólidas» y «coordinadas» ante el aumento de la violencia contra las mujeres a raíz de la pandemia del coronavirus.

Así lo han puesto de manifiesto durante el seminario web ‘Violencia contra mujeres y niñas antes, durante y después de COVID-19: la pandemia oculta que debe abordarse’, organizado por el Consejo de Europa, concretamente por GREVIO (Grupo de Expertas en la lucha contra la violencia contra la mujer del Consejo de Europa) y las redes académicas de la organización.

Una de las ponentes ha sido la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic, quien ha afirmado que las medidas restrictivas de movimiento y el confinamiento obligatorio de las personas «está aumentando la exposición de las mujeres a la violencia». En este contexto, ha defendido la necesidad de «fortalecer» el enfoque de género en la respuesta a la pandemia.

A su juicio, la desigualdad de género «prexistente» a esta crisis sanitaria ahora se ve «exacerbada». Por ello, ha reivindicado la necesidad de que los países implementen «completamente» el Convenio de Estambul. «Los Estados tienen el deber de continuar protegiendo a las mujeres contra la violencia de género», ha incidido.

En esta misma línea se ha pronunciado la presidenta del Comité de las Partes en la Convención de Estambul, Nina Nordström, que ha pedido respuestas institucionales «sólidas y coordinadas» con el objetivo de identificar y abordar las violencias contra las mujeres. En el contexto de la crisis del COVID-19, sostiene que las organizaciones que asisten, atienden y ayudan a mujeres «deben recibir el apoyo suficiente».

La profesora de la Universidad ‘Ca’ Foscari’ de Venecia Sara de Vido ha subrayado que esta situación de emergencia «no debe obstaculizar las medidas urgentes» para abordar la violencia machista. Además de insistir en la importancia de la ratificación del Convenio de Estambul, ha señalado que la falta de un enfoque de género en la respuesta a la pandemia sería «una deficiencia».

Por su parte, Adriane van der Wilk, experta en asuntos de género y cyberviolencia contra las mujeres, la reclamado «respuestas firmes» para abordar este tipo de violencia online. Según ha manifestado, los agresores también «están utilizando herramientas en línea para aumentar su control sobre sus víctimas durante la pandemia», ha aseverado.

Por último, la presidenta de GREVIO, Marceline Naudi, ha llamado a mantener los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia machista en la agenda «durante y después» de la pandemia del coronavirus.