lunes, 29 noviembre 2021 19:17

Apple y Google lanzan sus apps de rastreo de infectados por covid-19

Apple y google lanzan la herramienta de rastreo contra el coronavirus. Estas multinacionales estadounidienses hicieron este miércoles pública la tecnología que permitirá a las autoridades sanitarias de todo el mundo crear aplicaciones de rastreo de contactos ante infecciones del coronavirus compatiblaes con Android e Apple.

Esta aplicación tomará como nombre API de Notificación de Exposición, integrada en sus sistemas para móviles. Uruguay ha sido uno de los primeros de los 22 países en aprobar esta app de rastreo del coronavirus. Al mismo tiempo, que el Gobierno de España ha confirmado que lanzará su propia app de rastreo del covid-19.

Las compañías han declarado hoy en rueda de prensa que la publicación de esta API (interfaz del programa de la aplicación) ha sido creada como resultado de las conversaciones mantenidas, en las últimas cinco semanas con autoridades de salud pública, ONG’S, academicos, funcionarios gubernamentales y expertos en privacidad a lo largo de los cinco continentes.

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

El objetivo es conseguir el sistema consensuado y con opiniones compartidas que respeten la privacidad del usuario como enfoque principal. Estas empresas estadounidenses se han centrado en abordar los retos que también presenta la tecnología Bluetooh en la que se basa el sistema interoperactividad (iOS más Android) y la duración de la batería, según las marcas no tendrá impacto.

A lo largo de este proceso entre los distintos equipos, Apple y Google han aprovechado este feedback para generar varias versiones del sofware y se han hecho públicos la documentación generada, incluyendo las especificaciones de Bluetooth y criptografía, especificaciones de API y aplicaciones de muestra con códigos de fuente.

EL GOBIERNO DE ESPAÑA UTILIZARÁ UNA APP PROPIA APROBADA EN CANARIAS

El Gobierno de España ha confirmado que usará el sistema con una app propia que se probará en Canarias, en fase beta, desde junio. Estas aplicaciones (API) compatibles para Android de Google e iOS de Apple, hace que pueda servir de base a Gobiernos y responsables de Sanidad para lanzar sus propias aplicaciones de uso a nivel nacional.

Las API son el marco dentro del que operan los sistemas informáticos e históricamente las de Android e iOS. La nueva API, sin embargo, permite una comunicación fluida entre ambas con la idea de que las aplicaciones oficiales que creen las distintas autoridades sanitarias puedan descargarse en ambos sistemas operativos, y la información que recaben pueda ser agregada sin importar cuál es el lenguaje informático de cada aparato.

REFUERZO Y PRIVACIDAD CON EL USUARIO

Gracias a este feedback continuo, se ha trabajado por aportar una solución tecnológica única y útil. Respetando totalmente la privacidad siempre con el consentimiento y permitiendo al usuario tener el control sobre la inclusión o no, pudiendo entrar o salir del sistema en cualquier momento. Con estos dos sistemas, nuestro móvil bajo nuestra responsabilidad se conectará por Bluetooth con las otras personas cercanas, automáticamente compartirán una clave privada, generada de manera aleatoria.

Si una de estas personas, da positivo por covid-19 y decide compartir esta información con la app, automáticamente los móviles de los usuarios comprobarán su clave con las que tienen almacenadas y si alguna coincide, mostrarán una notificación. La descarga de estas aplicaciones no es obligatoria. Es ahora cuando las nuevas tecnologías puede realizar a una escala y a una rapidez el contagio de las personas por covid-19. Es necesario siempre hacer entrevistas a los afectados y a los que digan que no, siempre es respetable.