Las ONG de acción social se enfadan con el Gobierno por el reparto del 0,7%

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), compuesta por 28.000 ONG de acción social, han mostrado su enfado con la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, por el reparto del 0,7% del IRPF y del Impuesto de Sociedades, que también se repartirá con organizaciones ecologistas y de cooperación.

En concreto, sobre el Impuesto de Sociedades, la conocida como ‘X solidaria de las empresas’, que se puso en marcha por primera vez el año pasado y del que se han recaudado unos 34 millones de euros, el Gobierno ha decidido seguir el mismo esquema que con el IRPF y repartirá los fondos entre las ONG de acción social, organizaciones medioambientales y de cooperación, según han señalado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

El Tercer Sector se queja de este reparto porque considera que los fondos de esta casilla, que por primera vez pudieron marcar las empresas el año pasado, debería ir destinada «exclusivamente» a las organizaciones de acción social.

Para defender este extremo, se apoya en la disposición adicional centésima tercera de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, según la cual este 0,7% del Impuesto de Sociedades se destinará «a subvencionar actividades de interés general consideradas de interés social».

Por su parte, fuentes de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales han precisado a Europa Press que en dicha disposición de la ley se habla de «actividades de interés general consideradas de interés social» y no de «acción social. Por ello, explican que han decidido destinar también parte de los fondos a proyectos ecologistas y de cooperación pues consideran que también entran dentro de esas actividades.

Las ONG de acción social esperaban estos fondos, según asegura Poyato a Europa Press, para cuestiones «de urgencia» ante la crisis del coronavirus. Si bien, apunta que con el reparto establecido por el Gobierno, recibirán «7,5 millones» menos de lo que esperaban, que irán para las medioambientales y proyectos de cooperación.

«Es una disminución drástica», ha lamentado Luciano Poyato en declaraciones a Europa Press, tras enterarse de este reparto en una reunión con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez.

MÁS DINERO PARA LAS CCAA DEL IRPF

Por otro lado, la Plataforma del Tercer Sector también ha protestado por el reparto del 0,7% del IRPF. Hasta ahora, y tras una resolución del Tribunal Constitucional, el total recaudado a través de la casilla de Fines Sociales era gestionando en un 80% por las comunidades autónomas y en un 20% por el Estado para ser repartido entre las asociaciones de ámbito estatal para proyectos de interés social.

No obstante, este año, el Gobierno ha decidido destinar un 86% a las CCAA y un 14% al Estado. «Supone una pérdida de 14,5 millones de euros, que servirían para garantizar la solvencia de las entidades sociales estatales y para seguir trabajando en favor de las personas que verdaderamente lo necesitan», ha denunciado Luciano Poyato.

Por su parte, fuentes de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales han precisado que han tomado la decisión de incrementar el dinero procedente del 0,7% del IRPF para las CCAA porque «son ellas las que pueden derivarlo a acciones para paliar los efectos del Covid-19», es decir, a proyectos de «intervención social directa», mientras que, según precisan, los fondos que irían a parar a las ONG estatales se emplearían en la realización de estudios o proyectos de I+D+I, entre otros.

Si bien, Poyato ha reivindicado la importancia y la «gran capilaridad» que han demostrado las organizaciones estatales en momentos como el actual de crisis por el coronavirus. «Las grandes entidades están ahora salvando el país», ha afirmado, añadiendo que son ellas «las que están contribuyendo, en mayor medida, con sus estructuras y redes al sostenimiento de las necesidades de los colectivos más vulnerables».

En todo caso, desde la Secretaría de Estado defienden que las ONG de acción social van a recibir este año un total de 68,5 millones de euros –entre los fondos del IRPF y el Impuesto de Sociedades–, lo que supone «20 millones más que en 2019», aunque parte de ese incremento radica en que este el primer año que se procede al reparto del 0,7 por ciento del Impuesto de Sociedades.

REPARTO DE LA X DE LAS EMPRESAS, REIVINDICACIÓN DE LAS ONGD

Por su parte, fuentes de la Coordinadora de ONGD han mostrado a Europa Press su satisfacción por el establecimiento de un reparto de la ‘X Solidaria de las empresas’ similar al del 0,7 por ciento del IRPF entre ONG de acción social, ambientales y de cooperación era una reivindicación del sector.

En este sentido, defienden que tanto las actividades ambientales como las de cooperación son igualmente «actividades de interés general consideradas de interés social» y, además, consideran especialmente relevante en estos momentos la financiación de estas acciones para paliar la crisis del coronavirus en los países en desarrollo y evitar futuras pandemias.