El presidente de la Generalitat, el independentista Quim Torra, considera que la receta adecuada para lograr que Cataluña supere la crisis del coronavirus es «poner la soberanía por encima de todo».
«Necesitamos todos los recursos, porque sólo saldremos de esta si somos capaces de poner la cuestión de la soberanía y los recursos por encima de todo. El futuro que se intuye debe ir de soberanía y de recursos», ha dicho Torra en el Parlament al ser preguntado por la situación política por la diputada de la CUP Natàlia Sànchez.
Sànchez le ha pedido intensificar medidas contra la crisis social y le ha acusado de proponer iniciativas de sentido común, pero no de llevarlas a cabo, ante lo que Torra ha replicado que el Govern de Junts y ERC fue «privado de sus competencias desde el primer día». «Y con nocturnidad, porque no nos enteramos de que nos quitaban las competencias», ha añadido, pese a lo cual asegura que han buscado «ser rápidos» y mantener la confianza de la ciudadanía.
En la sesión de control, el presidente catalán ha cargado contra En Comú Podem, la formación hermana de Podemos: «Nunca tan pocos habían defraudado a tantos como ustedes en tan poco tiempo», ha dicho a la líder de CatECP en la Cámara catalana, Jéssica Albiach.
Torra ha recordado que, en el pleno de abril, pidió a Albiach ayuda para defender las medidas propuestas por el Govern ante el Ejecutivo central: «Y en cambio hemos tenido dos prórrogas del estado de alarma con Ciudadanos. Si me permiten, quizás si tenemos que seguir por aquí, les pediría que no nos ayuden más».
AYUDA PARA QUE LA GUARDIA CIVIL NO RASTREE A SEPARATISTAS
Albiach ha replicado que el estado de alarma se ha prorrogado con Cs pero también con la abstención de Bildu, y Torra le ha dicho que les pidió ayuda para garantizar el pago de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), para «que la Guardia Civil no rastree a los separatistas y para recortar el presupuesto del Ejército», entre otras medidas.
La también coordinadora de los ‘comuns’ ha avisado a Torra de que su apuesta por suspender impuestos representa un ataque a la clase trabajadora, algo que el presidente ha rechazado: «De ninguna manera», porque con esta suspensión pretenden evitar la destrucción de puestos de trabajo, entre otros objetivos.
Albiach ha preguntado qué sentido tiene dejar de ingresar el IVA de bienes de lujo e impuestos de empresas que están registrando beneficios, como farmacéuticas, y ha remarcado que suspender el pago de impuestos «atenta contra la distribución de la riqueza y afecta a los servicios públicos, porque no viven ni del aire ni de las donaciones de Amancio Ortega», en referencia al empresario.
Torra ha defendido suspender el pago de impuestos para asegurar la liquidez a empresas y salvar puestos de trabajo: «Con lo que nos cueste», porque es momento de gastar desde las administraciones y de evitar recortes, ha asegurado el presidente, a quien Albiach ha dicho que buscar esta suspensión y una renta básica universal es incompatible.
SECTOR TURÍSTICO
El líder del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, ha destacado la campaña para que turistas del resto de España visiten Catalunya cuando lo permita la pandemia: «Bienvenido, aunque haya tardado tanto, para entender la importancia económica del resto de España y sobre todo emocional y afectiva. Mi preocupación es si han llegado demasiado tarde».
Ha pedido a los turistas del resto de España que no piensen en el Govern ni en Torra al plantear sus vacaciones: «Sé que no es sencillo, los desprecios han sido demasiados. Pero Catalunya sigue mereciendo mucho la pena», y Torra ha lamentado el tono de Fernández, en el que ha visto crispación cuando debería ser un momento excepcional de consenso.
Torra ha garantizado que el Govern hará todo lo que esté en su mano para que el sector turístico catalán –que ha destacado que representa el 15% del PIB– supere esta crisis generada por el coronavirus: «Tendrá todo nuestro apoyo y estaremos a su lado en todo momento».