AirEuropa, Iberia o Ryanair, en el punto de mira: Garzón da un toque a las aerolíneas

Las aerolíneas están cada vez más en riesgo. No hay turismo en todo el mundo y sus ingresos se han reducido considerablemente. Y ahora, en plena pandemia, pueden acabar en los tribunales algunas de ellas por no dejar claro el derecho al reembolso de los clientes, algo fundamental durante la crisis del coronavirus que ha puesto patas arriba el turismo. Después de que Facua-Consumidores en Acción haya denunciado a diez aerolíneas conocidas, el Ministerio de Consumo dirigido por Alberto Garzón ha reaccionado y ha avisado: O aclaran este derecho, o acabarán en los tribunales.

Facua ha presentado denuncias ante el Ministerio de Consumo de Garzón y ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos. Lo ha hecho contra diez aerolíneas «por vulnerar la normativa que les obliga a reembolsar el importe de los billetes tanto a los pasajeros que sufran cancelaciones como los que no puedan volar como consecuencia de las medidas aprobadas por el Gobierno en el estado de alarma», según explican desde Facua.

Ante la insistencia de esta organización, Garzón ha reaccionado y ha dado un tirón de orejas a Air Europa, Air France, KLM, Iberia, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Transavia, United Airlines y Vueling, las aerolíneas denunciadas por Facua por no cumplir la normativa que les obliga a reembolsar el importe de los billetes de vuelos cancelados. «La confianza en que no se iniciarán este tipo de procedimientos contra ellas está provocando que las aerolíneas vulneren de forma masiva la legislación, lo que ha derivado en más de 700.000 reclamaciones de pasajeros acumuladas en el citado organismo del Ministerio de Transportes», han aclarado desde la organización.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»2378″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La Comisión Europea también ha recomendado una serie de medidas para las aerolíneas, tan golpeadas por la crisis del coronavirus. El pasado 13 de mayo, la UE dejó claras algunas de las posibles condiciones para la emisión de los bonos que las aerolíneas pueden proponer, pero no imponer a los pasajeros, como alternativa al reembolso de viajes combinados y servicios de transporte cancelados en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

El ministro de Consumo ha reaccionado ante esta situación y se ha puesto este mes en contacto con los presidentes de las principales aerolíneas para darles un toque. Les ha recordado su obligación de incluir en las comunicaciones y mensajes dirigidos a los pasajeros el procedimiento para quienes quieran solicitar el reembolso del dinero. «De lo contrario, el Ministerio de Consumo prevé ejercer la acción de cesación contra las compañías que incumplan las normas», ha destacado el ministro Garzón en un comunicado oficial.

La reacción de Facua ha espabilado al ministerio. Le ha puesto sobre la mesa un problema que con la crisis del coronavirus se ha extendido bastante entre muchos clientes y que las aerolíneas siguen si solventar, al menos algunas de ellas, de las cuales pueden tener tanto peso económico como Iberia.

La clave es la puerta abierta que ha dejado la Comisión Europea con los bonos. La emisión de este tipo de bonos es una alternativa que puede no quitar demasiada liquidez a las aerolíneas más golpeadas por la pandemia y es una vía fiable del reembolso del dinero. Ahora, bien la aceptación de estos bonos por parte del pasajero es completamente voluntaria. «En caso de no ser aceptado por el cliente, la compañía aérea debe efectuar el reembolso del importe total del billete en un plazo de siete días a partir de la solicitud del pasajero», explican desde Facua.