El paso de la Comunidad de Madrid a la fase uno de desescalada llegará el lunes con la apertura de terrazas de hostelería con capacidad hasta el 50 por ciento, control de accesos en las principales estaciones de Metro y la apertura automática de grandes parques en la capital.
Madrid hasta ahora se encontraba en la fase cero intermedia, que había supuesto, por ejemplo, la puesta en marcha de comercios minoristas de menos de 400 metros cuadrados (pudiendo, en el caso de superar este límite, acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral), tareas de desinfección y administrativas en centros educativos.
También implicaba la opción de celebrar velatorios con un máximo de 10 personas, la apertura de museos a un tercio de su aforo y la celebración de actos de culto religioso a un tercio de su aforo, la reapertura de bibliotecas para préstamo o devolución y manteniendo una distancia de seguridad de al menos un metro.
A ello se suma ahora para el caso de Madrid, con la fase uno, las reuniones de un máximo de 10 personas, manteniendo la distancia de seguridad, desplazamientos uniprovinciales para ver a familiares y la reapertura de hoteles y establecimientos turísticos, siempre y cuando las zonas comunes permanezcan cerradas.
Una de las principales novedades que conlleva la fase uno implica a la hostelería, un sector relevante en la región, que podrá abrir terrazas al aire libre. Para ello, las mesas deberán ser un 50 por ciento menos de las autorizadas el año anterior, con un máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesas.
En el caso de Madrid, diversos ayuntamientos han tomado medidas para que los locales de la región puedan ampliar su superficie en vías o calzadas con la finalidad de favorecer la apertura de establecimientos, combinando distancia de seguridad y la actividad económica.
Las condiciones higiénicos sanitarias son estrictas pues en entre cada servicio de clientes deberán desinfectar las mesas, utilizar manteles desechables, no podrán entregar las habituales cartas físicas de productos ni tampoco servilleteros o aceiteras comunales.
GRANDES PARQUES ABIERTOS
Además, esta fase supondrá la apertura automáticamente la apertura de los grandes parques de Madrid, que permanecían cerrados para evitar aglomeraciones, y que se suman a los recintos de distrito con menos dimensiones.
De esta forma, El Retiro, Madrid Río, Casa de Campo, Fuente del Berro, Capricho, Quinta los Molinos, Sabatini, Torres Arias, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Viveros, Estufas, Rosaleda, Valdebebas, Finca Tres Cantos, Parque del Oeste, Oriente, Dehesa de la Villa y Lineal del Manzanares volverán a tener sus puestas abiertas para los madrileños.
También, según la orden del Ministerio de Sanidad, se permiten actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta diez personas o actos culturales con hasta 30 personas en salas cerradas, con el equivalente a un tercio del aforo o de hasta 200 si es al aire libre, bajo la condición imprescindible de mantener la distancia de seguridad.
Algunos consistorios ya estaban abriendo sus mercadillos municipales durante esta semana. En el caso de la ciudad de Madrid, será a partir del lunes con solo un 25 por ciento de sus puestos y con solo un tercio del aforo, como marca las recomendaciones de las autoridades sanitarias, salvo el Rastro todavía sin fecha para el regreso a la actividad, que tiene su propia normativa.
También recoge la fase uno la apertura de centros deportivos para disciplinas sin contacto físico e individuales, con cita previa y sin opción de usar duchas o vestuarios.
MEDIDAS PARA EL TRANSPORTE
Pero además, implicará medidas específicas en el sector del transporte, que ya ha adoptado diversas iniciativas para garantizar el distanciamiento social, como el uso obligatorio de mascarillas, señalizaciones para evitar aglomeraciones en el suburbano e indicaciones de los asientos que deben ocupar, así como normas genéricas de limitación de aforo.
De cara el lunes, el Ayuntamiento de Madrid recuperará el 90 por ciento de la oferta habitual de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), ha indicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
A su vez, el suburbano madrileño también elevará hasta el 90 por ciento su capacidad en hora punta de cara al lunes y las principales estaciones de Metro de Madrid, que cuentan con una afluencia mayor de viajeros, tendrán desde este lunes un control de aforo, que realizarán en un primer momento 49 vigilantes de seguridad.
Se realizará en al menos 12 de las estaciones que registran mayor número de viajeros en la red: Atocha Renfe, Ópera, Príncipe Pío, Sol, Moncloa, Méndez Álvaro, Pacífico, Conde Casal, Nuevos Ministerios, Avenida América, Gregorio Marañón y Tres Olivos, entre otras.
Metro limitará el acceso a la red en cuanto se supere el aforo previsto en el modelo. Para ello, los intervalos de control serán cada 10-15 minutos.
De cara al futuro, Metro de Madrid y la Consejería de Transportes están trabajando en un plan de control de aforo limitado de cara a las fases 2 y 3 de la estrategia de desescalada que supondrá, entre otras medidas, que los tornos de acceso se bloqueen automáticamente cuando se sobrepase la capacidad de viajeros establecida.