Cvirus- Abascal dice que «el separatismo» busca «el hecho diferencial» en algo «absurdo» como la cifra de muertos

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado este viernes que el Govern catalán de Quim Torra no ha comunicado la cifra de muertos en la comunidad autónoma de manera deliberada y ha responsabilizado también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por el desfase en los datos.

«Es todo bastante deliberado, el separatismo que odia tanto a España busca el hecho diferencial en las cosas más absurdas y no quiere publicar las normas con el mismo criterio y en el mismo momento que otra comunidad autónoma», ha denunciado el líder de Vox en declaraciones a Toro Tv recogidas por Europa Press.

Así se ha referido al desfase en las cifras de muertos tras haber comunicado Cataluña 688 muertos por coronavirus que se han incorporado este viernes a las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad pero que en la mayoría de los casos corresponden a víctimas anteriores.

Además, ha cargado contra el jefe del Ejecutivo y al vicepresidente segundo y líder de Podemos. «La responsabilidad de lo que está haciendo Torra no es de Torra, que es un delincuente y un presidente ilegítimo que tendría que estar detenido, sino también de Sánchez e Iglesias», ha zanjado.

LA JUSTICIA HA DOBLADO LA MANO A MARLASKA

El líder de Vox también se ha felicitado este viernes de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de permitir las manifestaciones en coche convocadas por esta formación para este sábado en las cuatro capitales de provincia catalanas bajo el lema ‘Caravana por España y su libertad’ y para exigir la dimisión del Gobierno en la crisis del coronavirus.

En este sentido, ha subrayado que la justicia «ha doblado la mano» al Gobierno y ha impedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aplicar «el estado de excepción». Las manifestaciones en coche, ha subrayado, «son completamente legales y están autorizadas», ha subrayado.

Unos actos de protesta, ha dicho, con los que Vox reclama «pasar a la fase de libertad» y dejar atrás el estado de «excepción encubierto» del Gobierno con la declaración del estado de alarma. Quienes acudan, ha dicho, no pueden ser multados «porque ejercen un derecho fundamental» pero, al mismo tiempo, ha alertado de que «el Gobierno puede hacer cualquier cosa» y ha llamado a informar al partido en caso de multas.

Finalmente, ha pedido que las manifestaciones se desarrollen «pacíficamente» y que no se responda «a ninguna provocación» y ha llamado a colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.