El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que la pandemia de COVID-19 «amenaza con socavar los servicios de inmunización que salvan vidas en todo el mundo». «Esto amenaza con poner a decenas de millones de niños en países ricos y pobres en riesgo de enfermedades mortales como la difteria, el sarampión y la neumonía», ha alertado este viernes en rueda de prensa.
De hecho, ha concretado que los análisis iniciales indican que la prestación de servicios de inmunización sistemática se ve «considerablemente obstaculizada» en al menos 68 países, y que «es probable» que afecte a unos 80 millones de niños menores de 1 año que viven en esos países.
Tedros ha avanzado que, ante esta situación, la OMS, UNICEF y Gavi, la Alianza para la Vacunación y otros socios están trabajando para asegurar que la pandemia 2no revierta décadas de progreso contra las enfermedades infantiles prevenibles con vacunas».
«Desde el cambio de siglo, la mortalidad infantil se ha reducido a la mitad, en gran parte gracias al poder de la vacunación segura y eficaz. A medida que el mundo se une para desarrollar una vacuna segura y eficaz para COVID-19, no debemos olvidar las docenas de vacunas que salvan vidas que ya existen y que deben seguir llegando a los niños de todo el mundo», ha argumentado Tedros.
El director del organismos sanitario internacional ha apuntado que toda suspensión de los servicios de vacunación infantil es «una importante amenaza para la vida. Igualmente, ha argumentado que «la epidemia de desinformación» también ha perjudicado a la vacunación en los últimos años, por lo que ha hecho «un llamamiento a todos para que hagan más por evitar que los rumores y la pseudociencia socaven los esfuerzos de salud pública que salvan millones de vidas».
DIABETES
Por otra parte, Tedros ha agradecido a la compañía Novo Nordisk su donación de insulina y glucagón, que contribuirá a apoyar el tratamiento de las personas con diabetes en 50 países de ingresos bajos y medios. Esta es la primera donación en la historia de la OMS de un medicamento para una enfermedad no transmisible.
«Las personas con diabetes son vulnerables a desarrollar una enfermedad grave a partir de COVID-19 y luchan con los problemas cotidianos de acceso interrumpido a los medicamentos, los equipos y la atención sanitaria», ha señalado.
Tedros ha añadido que las iniciativas para asegurar el suministro de medicamentos esenciales para la diabetes son «muy bienvenidas y refuerzan las múltiples formas en que el sector privado puede participar en el fomento de la solidaridad mundial».