Las residencias para personas mayores del Consell de Mallorca han recibido en las últimas dos semanas un total de 476 visitas de familiares tras dos meses suspendidas por el estado de alarma.
Según ha informado este viernes la institución insular en un comunicado, 187 han sido en La Bonanova, 59 en la residencia Oms-Sant Miquel, 38 en Huialfàs de Sa Pobla, 72 en Bartomeu Quetglas de Felanitx; y 120 en la Llar d’Ancians de Palma.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera y el conseller de Derechos Sociales y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, han visitado este viernes La Bonanova para recorrer la novena planta, habilitada durante las primeras semanas de la crisis sanitaria como medida de contención y donde permaneces ingresados nueve usuarios.
Cladera ha agradecido el «gran trabajo» de los profesionales de las residencias del IMAS, «gracias al cual la gestión de la crisis ha sido óptima».
Para la presidenta del Consell, la posibilidad de recibir visitas ha supuesto para los residentes y sus familiares «una alegría» porque significa la vuelta «a la normalidad»
Cladera ha explicado que en la fase 2 de la desescalada no están previstos cambios en las visitas, que seguirán con una por residente de 20 minutos de duración».
Por su parte, Javier de Juan ha explicado que La Bonanova ha sido uno de los centros residenciales «con más baja incidencia de la dolencia», con solo tres casos, lo que ha permitido habilitar la planta novena, «que continúa disponible en caso de que sea necesario».
VISITA A LA LLAR D’ANCIANS
La presidenta del Consell y el presidente del IMAS han visitado también la Llar d’Ancians donde también han agradecido personalmente a los equipos directivos y a todos los trabajadores «el trabajo que han llevado a cabo durante el periodo de confinamiento y el inicio de la desescalada».
Según han informado desde el área de Personas Mayores, está previsto que los próximos meses salga a concurso la ejecución del proyecto para reformar el edificio D de este centro residencial.
La intención, han señalado, es continuar la modernización de las residencias propias del Consell de Mallorca para adecuarlas a la normativa vigente basada en el modelo de atención «centrado en las personas» que siempre ha defendido el IMAS.
En este sentido, han adelantado, en unas semanas saldrá a licitación la obra para rehabilitar Miquel Mir de Inca desde donde parte de sus usuarios y 19 trabajadores fueron trasladados de manera temporal a la Llar d’Ancians, hasta que acaben las tareas presupuestadas en alrededor de cuatro millones de euros.