El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha recordado este sábado al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, que el Gobierno sí tiene competencias en materia de playas, tal como establece la Ley de Costas.
El dirigente socialista ha respondido en estos términos a las declaraciones realizadas por el ministro este viernes, en las que dijo que su Ministerio «no va a financiar» el coste de adaptación de los arenales a la Fase 2 de la desescalada, y que esto correspondería a las comunidades autónomas o los municipios.
En una rueda de prensa ofrecida en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo (Ribadesella) el presidente asturiano ha recordado que los arenales asturianos «no son como los del Mediterráneo», y que «no hay problemas graves de masificación» en las playas asturianas «salvo en algunos lugares concretos».
Entiende por ello Barbón que es necesario «desdramatizar» la situación. Ha agregado en este sentido que el hecho de que las playas asturianas no abran este lunes 25 de mayo «es algo lógico». «Vamos a ser sinceros con nosotros mismos, no es habitual abrirlas el 25 de mayo», ha añadido.
En cuanto a si el Principado va a ayudar a los municipios costeros a hacer frente a las medidas que tengan que poner en marcha para abrir las playas, ha asegurado que «colaborará», aunque aún no está claro «cómo se articulará el proceso». Sí ha asegurado que el Gobierno asturiano colaborará con los Ayuntamientos para trasladar la normativa y «pegarla al terreno.
Consciente de que «es complejo» legislar para 47 millones de habitantes, Barbón ha anunciado que en la videoconferencia de presidentes que tendrá lugar este domingo planteará que no se tome de modelo «solo» las playas mediterráneas, ya que «no tienen nada que ver con las del Cantábrico». «La falta de distancia de seguridad se da poco en Asturias», ha explicado.