viernes, 26 febrero 2021 18:36

Lisboa, el posible destino que compite con Madrid por acoger el Hermitage

Parte de la cultura aún se resiste a llegar a la capital. Madrid es una de las ciudades que todavía tiene intención de acoger una sucursal del gran Museo Hermitage de San Petersburgo. Desde que Barcelona presentara algunas reticencias y pusiera trabas al proyecto, el Ayuntamiento de Madrid quiso presentarse como candidato en lo que algunos consideraron una ofensiva contra la alcaldesa Ada Colau. Sin embargo, aunque ya hay un proyecto elaborado, tal y como aseguran fuentes del Consistorio de la capital, su falta de acuerdo podría alejar el Hermitage a otra capital: Lisboa.

Hay quien afirma que la ofensiva del Ayuntamiento de Madrid para “robar” Hermitage a Barcelona era pólvora mojada. Un grito al cielo que solo buscaba hacer ruido, pero que no tenía ningún proyecto serio y elaborado detrás. Pero lo cierto es que la capital ya tiene un proyecto elaborado, el problema es la falta de consenso y que no todos dentro del Consistorio están convencidos de que sea el adecuado para traer esta sucursal. Y es ahí donde entra Lisboa (capital de Portugal), otra ciudad que se ha convertido en una clara candidata para acoger el Hermitage.

El proyecto al que ha puesto trabas de todos los colores el Ayuntamiento de Barcelona supone el rechazo para la Ciudad Condal de cerca de 50 millones de euros, puesto que esto no costará dinero a las arcas públicas. En un contexto en el que el turismo se verá resentido de forma exagerada por la crisis del coronavirus, la decisión de Colau no ha gustado a muchos dentro del Consistorio catalán.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”148261″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

El edificio que se ha diseñado es del arquitecto Toyo Ito y se tenía intención de construir en terreno del Puerto de Barcelona. Hace dos años el Ayuntamiento de la Ciudad Condal aprobó un plan de reurbanización de la zona en el que se incluía el Museo. Sin embargo, en cuestión de meses han cambiado de opinión y aún buscan razones para no construirlo alegando temas de movilidad o del exceso de turismo que podría traer el museo.

La alternativa de Madrid no es pólvora mojada. Hay un proyecto definido pero falto de acuerdo. Sin embargo, la crisis del coronavirus puede convertirse en un impulso para atar los flecos sueltos del plan del Ayuntamiento de Madrid para traer el Hermitage a la capital. Toda una fuente de ingresos y un elemento que ayudará a reactivar el turismo. Por lo que solo faltaría que Andrea Levy, la Concejal de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid

El Museo cuenta con el apoyo de los gremios hoteleros y turísticos y entorno cultural y educativo de la ciudad. Y esta afirmación sirve tanto para Barcelona, como para Madrid como para la capital de Portugal. Ahora, con la pandemia, el proyecto se ha parado, como todo. Pero desde el Ayuntamiento de Madrid confían en que de aquí a poco se retome el plan.

Si Madrid se duerme en los laureles, como ha sido el caso de Barcelona, Lisboa sería la principal ciudad candidata para acoger la sucursal del Hermitage. A su favor tienen que este sería en Lisboa el primer gran museo internacional de la ciudad. Además, puede que las trabas que han puestos ciudades como Barcelona o Madrid no se presenten en la ciudad portuguesa.