El Gobierno de Baleares ha pedido este martes al Ministerio de Sanidad que todas las Islas pasen el próximo lunes a la fase 3 de la descalada, una semana antes de lo previsto.
Según han explicado, la petición se sustenta «en la buena evolución de los datos epidemiológicos y asistenciales» y contempla también la petición de que se permita la movilidad entre islas.
Mallorca, Menorca e Ibiza pasaron este lunes a la fase 2 de la desescalada, una semana después de que lo hiciera Formentera, lo que permite una mayor movilidad, la posibilidad de reunirse en grupos mayores, visitar a familiares en residencias y la atención en el interior de los establecimientos de hostelería.
Según los primeros plazos anunciados, el pase a la fase 3 estaba previsto para el próximo 8 de junio.
Según ha señalado este martes la Conselleria de Salud en un comunicado, a pesar del aumento de la movilidad y los contactos sociales derivados del levantamiento de las restricciones que impuso el estado de alarma, «no se ha detectado un incremento de la incidencia de casos» entre la población.
En el escrito remitido al Ministerio de Sanidad también se ha pedido que se permita la movilidad entre las diferentes islas a partir de día 1 de junio.
Esta movilidad de los ciudadanos continuaría sujeta a lo estipulado en el Decreto 2/2020 del Govern, de 10 de mayo, por el que se dispone la realización de acciones de control sanitario de los pasajeros y tripulaciones de transportes aéreos y marítimos entre las Islas de la comunidad, en prevención del SARS-CoV-2.
CONTROL SANITARIO
Esto, han apuntado, garantizaría que cualquier persona que se trasladara de una isla a otra fuera sometida al correspondiente control sanitario, que incluye la cumplimentación y entrega -en el momento de desembarcar- de un cuestionario sobre el estado de salud del pasajero firmado por él mismo, la toma de temperatura y la ejecución de una entrevista clínica por parte de personal sanitario si fuera pertinente, y la activación del protocolo sanitario en caso de que el viajero manifestara síntomas compatibles con la COVID-19.
Por otra parte, el escrito ha pedido que en el caso de que todas las islas entren en fase 3 a partir del 1 de junio, «no se autorice la apertura de discotecas ni bares nocturnos» que se recoge para la fase 3 en el anexo 2 de Previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional establecidas en el estado de alarma.
Asimismo, se reclama que se produzca una incorporación presencial, de manera gradual y progresiva, de los trabajadores y trabajadoras a labor que sea necesaria para garantizar las actividades previstas para esta fase 3 en el Plan de transición hacia una nueva normalidad fijado por el Ministerio de Sanidad con fecha de 28 de abril, o cualquier nuevo plan o protocolo posterior que elabore el Ministerio de Sanidad, y para garantizar las que, aunque no estén expresamente mencionadas en este u otro plan o protocolo del Ministerio de Sanidad, resulten imprescindibles para su desarrollo.
En caso de que se puedan llevar a cabo determinantes trámites administrativos de forma presencial, «se aplicarán las medidas de distanciamiento social, de higiene y de protección individual».