sábado, 23 octubre 2021 20:35

Casado acusa a Sánchez de tapar el cese de Pérez de los Cobos con la equiparación salarial

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este martes que es un «insulto» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «tape el cese» del coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, con la equiparación salarial. «Exigimos responsabilidades de inmediato», ha demandado.

Así se ha pronunciado minutos después de que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, haya anunciado en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa la aplicación del tercer tramo de la equiparación salarial de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Además, ha enmarcado la destitución de Pérez de los Cobos en la política «normal» de «construir nuevos equipos».

Marlaska cesó este lunes «por pérdida de confianza» a Pérez de los Cobo, que investigaba la manifestación del 8M y la gestión del doctor Fernando Simón en la Covid-19. Y este martes, un día después de esa destitución, se ha conocido la dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

Según Casado, es «un insulto a la Guardia Civil y al Estado de Derecho que Sánchez tape el cese del responsable de la investigación sobre los presuntos delitos el 8-M, con la equiparación salarial que aprobó el PP hace dos años y se había negado a pagar».

«Exigimos responsabilidades de inmediato», ha declarado el presidente de los ‘populares’ en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

MARLASKA, EN UNA SITUACIÓN «MUY COMPLICADA»

Por su parte, el secretario de Justicia e Interior del PP y consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha avisado de que el ministro queda en una situación «muy complicada» tras el cese del coronel Pérez de los Cobos, una «grave interferencia» en el Poder Judicial.

Tras asegurar que el PP mantiene «todas las vías abiertas», a la espera de las explicaciones del Gobierno sobre este asunto, ha afirmado que la decisión de Marlaska de «inmiscuirse» en el «trabajo de la Policía Judicial, que depende de los tribunales», evidencia que están ante uno de los casos «más graves que afecta a la división de los poderes del Estado».

En declaraciones a Europa Press, López ha señalado que el cese del coronel y la dimisión del DAO de la Guardia Civil «son consecuencia de una grave interferencia en el Poder Judicial por parte de un miembro del Poder Ejecutivo».

«Estamos ante una dimisión forzada –la de Laurentino Ceña– como consecuencia de un cese de un superior jerárquico», ha indicado, para subrayar que Pérez de los Cobos estaba actuando bajo instrucciones de la juez, que ordenó mantener la reserva de un informe que estaba elaborando la Policía Judicial sobre las manifestaciones del

López ha señalado que la destitución del coronel se produce tras el «interés» del Gobierno por «conocer ese informe» del 8M y el «cumplimiento del mandato judicial» por parte de Pérez de los Cobos al no dar información sobre ese documento que «afecta al propio Gobierno».

«La pregunta es qué tiene que esconder el Gobierno con respecto a lo ocurrido el 8M para que se presione así a un alto mando de la Guardia Civil y se interfiera en el trabajo de un miembro del Poder Judicial», ha enfatizado.