sábado, 14 diciembre 2024

La Comisión 8M se negó a declarar ante la Guardia Civil, sólo ante el juez

La Comisión 8M, que convocó la marcha por el día Internacional de la Mujer, que tuvo lugar en Madrid el pasado 8 de marzo se negó a declarar ante la Guardia Civil en el marco de la investigación contra el delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y advirtió que sólo comparecería ante la juez instructora.

Así lo manifiesta la Guardia Civil en el informe encargado por la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, y al que ha tenido acceso Europa Press, en la que investiga a Franco por el delito de prevaricación administrativa por permitir concentraciones multitudinarias entre el 5 y el 14 de marzo de 2020, pese a las advertencias de autoridades sanitarias de los posibles riesgos de contagio.

Tras admitir la denuncia interpuesta por un particular contra el delegado del Gobierno por estos hechos, la magistrada solicitó una amplia batería de diligencias a la Guardia Civil para esclarecer si la Delegación del Gobierno omitió las advertencias o si recibió «algún tipo de instrucción o indicación escrita relativa a que las manifestaciones deberían tener lugar en todo caso sin restricción alguna».

En este sentido, la juez instructora también pidió información sobre «si por las autoridades competentes, promotores de las reuniones o manifestaciones, o por la Delegación del Gobierno, se hizo advertencia alguna sobre los riesgos sanitarios que conlleva acudir a las mismas, de modo que los asistentes aceptaran la auto-puesta en peligro.

Por ello, los agentes del Instituto Armado citaron a las representantes de la Comisión del 8M, «como promotoras del actocentral de la celebración del día Internacional de la Mujer», si bien éstas manifestaron que «sólo acudirán al llamamiento judicial», según recoge el informe, con fecha del pasado 21 de mayo, entregado a la juez Rodríguez-Medel.

La Comisión 8M aseguró en una rueda de prensa celebrada unos días antes de la celebración de la marcha que «ante todo» sería «responsable» y, «si hace falta», adoptaría las medidas que el Ministerio de Sanidad indicara por el coronavirus. Además, la organización afirmó que no veía necesario suspender la manifestación, si bien pidió que no acudieran personas con síntomas.

La Guardia Civil indica que entre las fechas señaladas, la Delegación del Gobierno de Madrid permitió la «celebración de 130 reuniones/manifestaciones», algunas de ellas «muy multitudinarias», como la del 8M, que cifró en «120.000 asistentes.