El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha denunciado este martes que la polémica sobre el informe del 8M que la jueza Carmen Rodríguez-Medel encargó a la Guardia Civil, y la posterior destitución del jefe de la Guardia Civil en Madrid, Pérez de los Cobos, demuestra que existe una «utilización por parte de la derecha de su brazo judicial y policial para realizar operaciones obscenas de persecución» contra el Gobierno de coalición.
Pisarello ha avisado de que esta estrategia, que no es nueva, y que se conoce como «lawfare» (en inglés) o «guerra jurídica», consiste en la «utilización espuria de instrumentos jurídicos, no al servicio del Estado de Derecho y los valores garantistas, sino de la persecución y el asedio ilegítimo de los adversarios políticos», como ya se hizo, según ha señalado, con el procedimiento judicial que «contribuyó a destituir» al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
En rueda de prensa en el Congreso antes de la Junta de Portavoces, el dirigente de los comunes ha asegurado que el mencionado informe sobre la manifestación del 8M, en la que partició el Gobierno, está hecho de «bulos» y «mentiras», y ha enmarcado su elaboración en ese intento de la derecha de perseguir a sus adversarios.
«OPERACIONES SIMILARES VINCULADAS CON EL 1-O»
«Ya hubo operaciones de este tipo en Cataluña, algunas vinculadas con el 1 de octubre en Cataluña, y las estamos viendo reaparecer hoy en una situación que las agrava todavía más, porque se producen en medio de una emergencia sanitaria y social tremenda», ha lamentado.
En este sentido, ha denunciado la relación de esta polémica con el destituido Pérez de los Cobos, quien, según Pisarello, «ya participó de manera activa en una operación con muchas arbitrariedades» en Cataluña, por las que En Comú ya exigió responsabilidades políticas y jurídicas.
«Estamos viendo como esa misma persona aparece ahora vinculada a estas operaciones, que están basadas en el uso de las noticias falsas, los informes falsos y la utilización de la posverdad para atacar a los adversarios políticos», ha enfatizado.
«NO NOS VAN A AMEDRENTAR»
Según Pisarello, el objetivo de este tipo de operaciones, «que van más allá de la crítica democrática», es «la negativa por parte de la derecha aceptar que existe un Gobierno de coalición progresista» que «pone en marcha políticas sociales que no se habían puesto en marcha antes», como por ejemplo, el Ingreso Mínimo Vital que se aprueba este viernes.
«No nos van a amedrentar con esas prácticas. Tenemos una ciudadanía que sabe distinguir la información veraz crítica y legítima de lo que es la tergiversación absurda y el falseamiento liso y llano de la verdad», ha avisado.