El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), a través de su canal especializado en empresas, Protege tu Empresa, ha publicado la guía ‘Seguridad en la instalación y uso de dispositivos IoT’ (Internet de las Cosas, en inglés Internet of Things).
Según ha la institución a través de un comunicado remitido a Europa Press, este lanzamiento parte de su misión de concienciar y prevenir a las organizaciones sobre las posibles amenazas de la digitalización en el mundo empresarial.
Así, ha recogido en esta guía las principales medidas de seguridad que debe incorporar todo empresario al uso de dispositivos IoT, considerando también su administración, su ciclo de vida y toda la información que generan e intercambian.
Algunas de ellas son la utilización de técnicas criptográficas que cifren la información o la aplicación de actualizaciones o parches de seguridad.
El término IoT hace referencia a la conectividad de todo tipo de dispositivos, desde sensores, hasta objetos comunes como vehículos o televisiones y la digitalización de estos dispositivos permite enviar y recibir información para realizar tareas.
En este sentido, aplicado al mundo empresarial puede suponer una gran mejora en diversas áreas de negocio: seguridad, gestión de inventarios o logística, pero también puede conllevar asociados algunos riesgos, si no se toman las medidas de seguridad pertinentes.
El contenido de la guía se desglosa en cinco grandes bloques: qué son los dispositivos IoT y cuál es su utilización en el mundo empresarial, principales amenazas que pueden afectarles, vectores de ataque, medidas de seguridad que se deben implantar para hacer frente a los riesgos inherentes a estos dispositivos y un pequeño decálogo de recomendaciones de ciberseguridad.
El Incibe ha invitado a pequeñas, medianas y grandes empresas a consultar esta guía con el fin de implantar las medidas de seguridad necesarias para conseguir un entorno seguro y minimizar los riesgos de sufrir un incidente de seguridad.