Bal (Ciudadanos) acusa a Marlaska de «autoritarismo»

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha calificado de «intolerable» la salida del jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, el teniente general Fernando Santafé, como ‘número tres’ del Cuerpo y ha criticado el «autoritarismo» y la «arbitrariedad» del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaka, al que ha señalado como «nefasto». «El único que verdaderamente sobra en Interior», ha apuntado.

«Marlaska fulmina también al ‘número tres’ de la Guardia Civil, el teniente general Santafé. Otro servidor público que paga las arbitrariedades y el autoritarismo de este ministro nefasto«, ha escrito Bal en mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.

El jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, el teniente general Fernando Santafé, ha dejado de ser el ‘número tres’ del Instituto Armado para ir a otro destino. Su puesto, según ha informado el Ministerio del Interior, lo asumirá el general de División Félix Blázquez.

Santafé dejará de ser ‘número tres’ de la Guardia Civil, una decisión que llega tras el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia de Madrid, por la polémica relacionada con la investigación judicial por la manifestación del 8M y el inicio del contagio de coronavirus.

Las citadas fuentes han señalado que el cambio de destino de Santafé «se ha precipitado» aunque estaba previsto, después de la dimisión del director adjunto operativo (DAO), teniente general Laurentino Ceña, que tenía previsto dejar el cargo en marzo, aunque se paralizó por la crisis sanitaria. La idea era proceder al relevo el 2 de junio.