miércoles, 20 enero 2021 19:34

Errejón y su tímido papel en la pandemia rompe las aspiraciones de Más País

  • Todas las encuestas auguran que el partido perdería apoyo en unas hipotéticas elecciones.
  • Errejón solo se ha limitado a repetir la línea de defensa del Gobierno.
  • El líder de Más País no a criticado nada la gestión del Ejecutivo durante la pandemia.
  • En los últimos días no se recuerda que el líder de Más País, Íñigo Errejón, haya lanzado crítica alguna contra el Gobierno. La pandemia ha polarizado (si cabía) aún más a la sociedad española. Los hay muy críticos con el Ejecutivo y auténticos defensores a ultranza de la gestión de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias, pero ese espacio de centro parece haberse olvidado. Errejón se ha posicionado con el Gobierno al que dio su apoyo. Pero su tímido paso por la pandemia no ha mejorado la visión de Más País, pues todas las encuestas (al menos las que tienen en cuenta al partido) auguran que el partido se hundiría más ante unas hipotéticas nuevas elecciones.

    Es un marcador de una tendencia, pero que advierte que ni está consiguiendo arrebatar parte de su electorado al partido de Pablo Iglesias ni ha seducido a los votantes más críticos con el PSOE. El proyecto de Errejón, que se erigió con la ayuda de los díscolos de Podemos, no ha calado en la sociedad. Y esos tres diputados que ahora forman parte del Congreso podrían reducirse todavía más si hubiera nuevas elecciones.

    La mayoría de las encuestas realizadas no tienen en cuenta al partido de Errejón. O al menos ni se molestan en reflejarlo, pero las que sí, como la que realizó Celeste-Tel para eldiario.es, auguran que la tendencia es a la baja.

    El esfuerzo de Errejón por diferenciar su partido del de Iglesias no le ha salido como esperaba. En las elecciones el batacazo fue inesperado, ya que desde el partido estaban seguros de que irrumpirían en el Congreso con mucha más presencia que la que tienen. Pero ahora queda claro que la estrategia de Errejón de hace una tímida oposición al Gobierno no ha reportado beneficio electoral al partido y sigue dejando a Más País como la marca blanca de Podemos.

    Según la encuesta de eldiario.es, publicada el pasado 17 de mayo, Más País se dejaría una décima más en intención de voto en este barómetro y cedería un escaño. Lo que deja claro que el papel de Más País durante la pandemia no ha sido valorado por nadie, pues solo se ha reforzado el bipartidismo, según reflejan todas las encuestas realizadas hasta la fecha desde que el coronavirus hizo acto de presencia en España.

    La tímida oposición de Errejón le ha pasado factura. Solo se le recuerdan taimadas críticas y mensajes poco originales, ya dichos por el Gobierno al que apoya. La sombra de Podemos sigue dejando a oscuras al líder de la formación y este no ha sido todavía capaz de salir de ella.

    “El Gobierno anuncia que el Ingreso Mínimo se pone en marcha mañana mientras miles de familias siguen sin cobrar los ERTE y los autónomos denuncian cláusulas abusivas en las ayudas. La gente no come de titulares, come si las medidas se hacen realidad”, afirmó Errejón el pasado 25 de mayo. Y lejos de este comentario, no hay más críticas al Gobierno, solo mensajes en la misma línea adoptada por el mismo para defenderse de la oposición.

    Hasta el último CIS de Tezanos publicado en mayo dejó constancia de que Más País se dejaba una décima por el camino. Que aunque no es mucho, sí que dice poco de la gestión de Errejón durante la pandemia y del tímido papel que ha adoptado el partido.