Gobierno foral de Navarra presume de su proceso de desescalada

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha destacado que, en el proceso de desescalada, «hemos ido acuñando una transición con marca navarra» con la participación como «seña de identidad» e impulsando la «cogobernanza».

En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno de la Cámara sobre las medidas a tomar «adaptadas» a la Comunidad foral en el proceso de desescalada, Induráin ha remarcado que «desde que nos sumergimos en este proceso tanto desde Salud como en el Gobierno hemos sostenido que debe haber tres ingredientes característicos, prudencia, participación y adaptación a la realidad navarra».

Así, según ha expuesto, aunque «esto no es fácil, lo hemos intentado y en muchos casos conseguido» y ha considerado que «hemos ido acuñando una transición con marca navarra» en la que «la participación ha sido una seña de identidad y también hemos tratado de ser coherentes en todos los niveles».

Además, ha puesto en valor que «desde el primer momento hemos impulsado la idea de cogobernanza, más que caer en la idea de recibir aprobado o suspenso por parte del Ministerio». Y ha destacado que «la participación también la hemos aplicado en casa y esto se ha canalizado a través de diferentes órganos y espacios».

«Esta actitud de escucha nos ha llevado a impregnar con una mirada local las propuestas y fases», ha afirmado Induráin, para señalar que «con esta visión y con las lógicas limitaciones competenciales, siempre hemos tratado de ser receptivos a propuestas de la sociedad civil para hilar fino la letra pequeña de la desescalada en las cuestiones que no aparecen en el BOE, pero que tienen incidencia en la vida de nuestros pueblos y gente».

Ha incidido, en este sentido, en que «esta filosofía ha estado presente en cada cambio de fase» y, tras citar algunos ejemplos «pasados y presentes», ha afirmado que no se descarta seguir en esta línea en «un futuro próximo» porque «tenemos en base a esta cogobernanza y diálogo otros aspectos que abordar importantes en nuestra sociedad como son las fiestas y otros eventos». «Daremos noticias cuando corresponda, próximamente», ha agregado.

Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai Ana Ansa ha considerado que en este proceso «debe primar la prudencia», ya que «cometer errores en este momento es sumamente fácil y volver al punto cero puede ser terrible». «Es mejor ir despacio que pararnos», ha sostenido.

Ha afirmado que comparte «gran parte de las medidas particulares» que se han ido tomando por parte de la Comunidad foral y ha pedido que «todas las decisiones vayan de la mano» de todos los agentes porque «las medidas necesitan consenso y compromiso».