Igea antepone el «interés común» a «cuitas internas» en la Junta de CyL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado que el vicepresidente de Empleo, David Martín, era su primera opción para dirigir la Consejería tras la renuncia de Germán Barrios, no obstante ha asegurado que se ha antepuesto el «interés común» a las «cuitas internas» con la elección de la que hasta hoy era portavoz de Ciudadanos en las Cortes regionales, Ana Carlota Amigo, como titular del área.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea ha detallado el nuevo organigrama de la Consejería de Empleo tras la designación de Amigo como consejera, cargo del que tomará posesión este viernes el Palacio de la Asunción, sede de la Junta. Así, ha considerado que la nueva formación tiene «bastante continuidad» aunque, como ha defendido, es «normal» que se rodee de gente de «su confianza».

En este sentido, el vicepresidente ha dejado claro que desde la Junta no se iba a perder ni un segundo en designar a un nuevo titular para este área dada la «difícil» situación por la que atraviesan los ciudadanos que ven en riesgo su empleo por la crisis generada por el COVID-19. «Las preocupaciones de la Junta son las de todos los ciudadanos», ha aseverado.

«Ana Carlota Amigo será una excelente consejera, es mi candidata, es la consejera del partido, del Gobierno y del presidente, nuestra primera opción era David Martín por la continuidad, pero esta se asegura con su presencia en la consejería», ha señalado Igea, quien ha destacado que le daba «pereza» perder a una «excelente» portavoz en las Cortes.

«Los ciudadanos no podían perder un día más, no podíamos perder tiempo en nuestras cuitas de partido», ha insistido Igea, quien ha destacado la «gran experiencia» de Amigo en el mundo del empleo y su «lealtad increvantable». «Mi amistad con Ana Carlota está basada en años de política, siempre me ha demostrado que por encima del interés personal está la lealtaa a un proyecto político», ha manifeatdo.

En cuanto a por qué no prosperó la propuesta de David Martín el vicepresidente ha defendido que en este caso ha prevalecido el «mejor interés» de la Comunidad y se ha optado por una «gran candidata y gran consejera», al tiempo que ha precisado que la secretaria general de Ciudadanos, Inés Arrimadas, está de baja por maternidad. «No creo que haya tomado la decisión», ha asegurado.

«Mi opinión sobre David Martín es inmejorable es una persona que ha demostrado toda la honestidad y una persona esencial en el gobierno y en nuestro proyecto político», ha insistido.

DIMISIÓN DE GERMÁN BARRIOS

En cuanto a la dimisión de Germán Barrios al frente de la Consejería de Empleo, Igea ha señalado que él ha esgrimido razones personales que sólo él puede explicar, no obstante ha señalado que «nadie puede pensar que uno, en una crisis como esta, abandona un Gobierno por una mejor o peor relación con una persona, eso sería una irresponabiidad».

Para Igea hay «pocas diferencias insalvables» y una de ellas sería el no poder cumplir con el Código Ético de Ciudadanos, al tiempo que ha aclarado que no ha habido «ninguna diferencia» relacionada con la gestión de la crisis del COVID-19. Así, ha asegurado que la dimisión de Barrios le ha producido «tristeza» por no poder contar con el mismo equipo durante toda la legislatura, algo que, a su juicio, sería «lo ideal».

«Cada uno toma sus decisiones, estoy muy ilusionado con este nuevo equipo, van a aportar mucho en una Comunidad con mucha dificultad», ha destacado.

Por último ha aclarado que Ana Carlota Amigo ha presentado su renuncia al escaño de las Cortes y, pese a que ha insistido en que la decisión sobre el nuevo portavoz corresponde al Grupo Parlamentario, su opinión sobre el viceportavoz actual David Castaño es «excelente». «Estoy seguro de que el Grupo tomará la decisión más acertada y más adecuada», ha considerado.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

En el organigrama de la Consejería, además de Ana Carlota Amigo como nueva Consejera de Empleo, figuran Alberto Burgos Omedo como director general de Industria; José Antonio Bartolomé Cachón como director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales; Juan Pablo Izquierdo como director general de Economía Social y Autónomos y Ruth Valderrama como secretaria general de la Consejería.