Pablo Iglesias: «No se puede atacar el bienestar de nuestros abuelos y abuelas»

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha propuesto «reconstruir» el Sistema de cuidados y atención a la dependencia para que sea «público, de calidad y con profesionales que trabajen en condiciones dignas» y para que «no se vuelva a atacar el bienestar de los abuelos».

«No puede volver a suceder que se ataque algo tan fundamental como el bienestar de nuestros abuelos y abuelas, haciendo recortes, privatizando y condenando a los profesionales de cuidados a la más absoluta e indigna precariedad», ha subrayado Pablo Iglesias este jueves 28 de mayo durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica en el Congreso de los Diputados.

El vicepresidente segundo del Gobierno ha pedido al PP que muestre su «arrepentimiento» por los «recortes de más de 5.000 millones de euros que hizo» en el sistema de atención a la dependencia, que «han colocado a los mayores en situación de vulnerabilidad» durante la crisis del coronavirus Covid-19, así como por los «recortes de más de 7.000 millones de euros en la sanidad pública».

Iglesias también ha apostado por «reconstruir» el sistema fiscal y «dejar atrás las aministías fiscales y los privilegios fiscales» para «luchar contra la desigualdad». «Si queremos luchar contra la desigualdad, necesitamos un sistema fiscal más redistributivo», ha subrayado.

El ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha precisado que «a nadie le parece sensato que el 10% más rico de la población concentre más riqueza que el 90% restante», algo que tiene que ver con que «la mayor carga fiscal recae en la clase trabajadora, en los autónomos, la pequeña y mediana empresa, mientras que los que más tienen disponen de todos los instrumentos de ingeniería fiscal» para «aportar mucho menos».