lunes, 19 abril 2021 16:28

El prior de los Agustinos pide aparcar la “nostalgia” y responder “juntos”

El prior general de la Orden de San Agustín, Alejandro Moral Antón, ha pedido dejar a un lado “miradas nostálgicas” hacia el tiempo anterior a la pandemia del coronavirus Covid-19 y responder “juntos” a los desafíos que se presentan, con decisiones “valientes y renovadoras”.

Así lo propone el prior general a todos los hermanos y hermanas de la Orden de San Agustín, en una carta titulada ‘Una vida más humana y más compartida’ y publicada este jueves 28 de mayo.

“No caben miradas nostálgicas al pasado; es imposible retomar la situación anterior como si todo hubiera sido un mal sueño. El mundo ha cambiado y la realidad que estamos vivendo nos exige reaccionar de manera adecuada, coherente y responsable”, subraya en la misiva.

Para ello, señala que es “imprescindible” la “comunión”, para responder a los retos que se presentan en un tiempo marcado por la pandemia del Covid-19. “No cabe duda de que juntos somos más fuertes”, subraya.

Con este deseo, el prior propone potenciar una mayor relación entre todos los hermanos y señala que el Consejo General de la Orden quiere iniciar un nuevo camino con las circunscripciones, las comunidades y los hermanos para afrontar la realidad que está surgiendo a causa de la pandemia y sus consecuencias: personales, sociales, pastorales y estructurales.

Entre otras propuestas, plantea la lectura del documento ‘El tiempo de la esperanza’, ofrecido por el Instituto de Espiritualidad Agustiniana, en el que se reflexiona sobre la situación actual y sus retos.

Al mismo tiempo, anima a los hermanos y hermanas de la Orden a enviar sus aportaciones y reflexiones, y les impulsa a tomar opciones y decisiones “valientes, arriesgadas, renovadoras y en todo momento guiadas por el Evangelio”.

También recuerda que el Papa Francisco les invita a estar al lado de las personas que sufren y, en este sentido, el prior dice que esta “necesaria apertura a lo humano” les sitúa ante “los muchos conflictos que están surgiendo y surgirán en los próximos años” en los que prevé que tendrán que “sanar muchas heridas” y enfrentarse a “situaciones complejas y deshumanas”.