sábado, 23 enero 2021 06:29

PSOE acusa a Madrid de ocultar información en los contratos públicos

El PSOE ha acusado a la Comunidad de Madrid de ocultar información en el servicio prestado por el Portal de la Contratación Pública ante la publicación de contratos; mientras que el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido que es un servicio “bien prestado y transparente”.

Durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves, la diputada del PSOE Carmen López ha lamentado que durante la pandemia del Coronavirus este servicio está siendo “lento, oculta información e incluso aparecen y desaparecen contratos, no solo el del Hotel Room Mate”.

Así, la parlamentaria socialista ha ido relatando algunos episodios que considera sospechosos como los contratos que han estado utilizando durante la emergencia sanitaria. En concreto, ha contado el caso de que el Consejo de Gobierno aprobó un contrato para la línea 7 y 9 de Metro el día 13 de mayo para una empresa “por más de 22 millones de euros” pero en el Portal de la Contratación Pública “tiene colgado que el informe de contratación técnica se hace el 19 de mayo”.

No les importa un carajo (…). Tras la contratación pública para el Covid sabe que es necesario que nos reunamos en la Comisión de Vigilancia de Contratación todos los días”, ha expuesto.

Por su parte, el consejero ha defendido que este se trata de un servicio “bien prestado, rápido y transparente”. Asimismo, ha desglosado que desde el 1 de marzo a fecha de ayer se han portado en el Portal de Contratación 969 contratos, es decir el 92 por ciento de ellos, del que el 87 por ciento son pertenecientes a la Consejería de Sanidad y el resto de otras consejerías.

También, ha recordado que hay un organismo independiente adscrito al Ministerio de Hacienda de supervisión, regulación de la contratación que monitoriza la contratación pública en todas las administraciones.

“Si usted mira los datos destaca de lejos la Comunidad como la que tiene más números de contratos publicados y con mayor transparencia”, ha defendido, al tiempo que ha reprochado que en el Gobierno central los contratos que haya son a empresas de mascarillas defectuosas, test rápidos con un nivel de sensibilidad “no válido” o comprar rastreadores “a empresas condenadas por delitos de estafa”.