lunes, 19 abril 2021 21:35

Sánchez apuesta por apoyar a países en desarrollo para evitarles el sobreendeudamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la importancia de apoyar a los países en desarrollo en el marco de la pandemia de Covid-19, “para que puedan atender las necesidades de sus ciudadanos sin generar problemas de sobreendeudamiento que acaben suponiendo una carga insostenible para el futuro”, ha dicho.

Sánchez ha participado en el evento de alto nivel de Financiación para el Desarrollo en la Era de COVID-19 y Más Allá, promovido por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, con el objetivo de congregar a la comunidad internacional en torno a iniciativas y medidas de apoyo a los países en desarrollo.

El jefe del Ejecutivo español ha destacado que “la actuación de los gobiernos no será suficiente” y que “por eso será clave trabajar estrechamente con el sector privado de forma constructiva” para movilizar recursos y avanzar “hacia modelos económicos másinclusivos, justos y sostenibles desde el plano social y medioambiental”.

Sánchez ha incidido en que la pandemia ha dejado claro que el mundo es “totalmente interdependiente” y “las soluciones nacionales no son suficientes”. “Hoy, más que nunca, necesitamos respuestas multilaterales, solidarias, que sean capaces de gestionar los bienes públicos globales, como la salud global, o la lucha contra el cambio climático”, ha defendido.

El Gobierno de España se ha unido a esta iniciativa en la que participan los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Francia, Reino Unido, Irlanda, Suiza, Japón, Noruega, Vietnam, Costa Rica, Costa de Marfil, México, Sudáfrica, Barbados, Kazajistán y la Unión Europea. Asimismo, cuenta con la colaboración del Fondo Monetario Internacional, la Unión Africana, el Instituto para las Finanzas Internacionales, el Banco Mundial y la OCDE.

En su intervención en vídeo, Sánchez también ha esbozado la nueva Estrategia de Cooperación española ante la pandemia, basada en tres grandes prioridades: salvar vidas, reforzando los sistemas de salud locales; proteger y recuperar derechos y medios de vida, ayudando a los sistemas productivos nacionales y especialmente las pequeñas y las medianas empresas; y fortalecer los sistemas de protección social, con especial atención a la perspectiva de género.