La UE anuncia una nueva captación de fondos para una vacuna

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este jueves el lanzamiento de una nueva campaña para de captar fondos que aceleren la investigación de vacunas y tratamientos de la Covid-19 y que culminará en una nueva conferencia de donantes que tendrá lugar el sábado 27 de junio.

«El 27 de junio organizará una cumbre final de donantes en la que empresas, fundaciones y ciudadanos tendrán la oportunidad de unir sus fuerzas a los donantes públicos», ha anunciado la alemana.

La campaña se llama ‘Global Goal: Unite for our Future’ y está organizada tanto por Bruselas como por la entidad ‘Global Citizen’. Se prolongará durante las próximas cuatro semanas y ya han anunciado su apoyo una quincena de países, entre ellos España. Además, han confirmado su participación Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Noruega, Arabia Saudí, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) será un «socio clave» en esta campaña, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado, en el que también ha precisado que contará con el apoyo de «artistas globales» como los músicos Coldplay, Lady Gaga y Sakhira o los actores Hugh Jackman o Idris Elba.

«Solo podremos vencer al virus cuando todo el mundo tenga una vacuna, este debe ser nuestro principal objetivo», ha señalado la presidenta de la Comisión Europea en el vídeo en el que ha anunciado la iniciativa, junto con el consejero delegado de ‘Global Citizen’, Hugh Evans.

«Tenemos que desarrollar una vacuna y distribuirla a cada rincón del mundo lo más rápido posible. También necesitamos mejores tratamientos accesibles para todos y pruebas fiables», ha subrayado la alemana, para después defender que «el mundo debe unirse para derrotar al virus».

La cumbre de donantes del próximo 27 de junio será la segunda etapa de la iniciativa comunitaria bautizada como ‘Coronavirus Global Response’ y que ya tuvo su primer paso en la conferencia organizada el pasado 4 de mayo, en la que la comunidad internacional comprometió 7.400 millones de euros.

Este montante se elevó el pasado martes hasta los 9.400 millones de euros tras las nuevas aportaciones anunciadas por los gobiernos de Marruecos y Nueva Zelanda, a las que hay que sumar la contribución del Banco Europeo de Inversiones (BEI).