lunes, 18 enero 2021 21:28

Unidas Podemos quiere esclarecer el “excesivo” aumento de incendios en vertederos y plantas de residuos

Unidas Podemos ha reclamado este jueves en el Congreso que se tomen las medidas necesarias para conocer las causas de los incendios en vertederos y plantas de residuos, al considerar que su proliferación en los últimos años “resulta excesivo, y no parece que exista ninguna razónnatural que pueda explicar ese aumento”.

A través de una iniciativa parlamentaria, firmada por el diputado ecologista y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, los morados ha pedido al Gobierno “impulsar una auditoría que permita esclarecer las causas de estos incendios y su proliferación” para poder determinar “si hay un nexo común detrás de ellos y si existen determinados intereses económicos que hagan que estos incendios se reproduzcan una y otra vez”.

“La tragedia de Zaldibar volvió a poner en el foco el abandono de las políticas de residuos”, explica la formación en el texto registrado, recogido por Europa Press. A su juicio, este suceso puso, además, de manifiesto “la falta de control en los vertederos, y la deficiente gestión de residuos”.

Unidas Podemos apunta que en el mes de mayo se han documentado cinco incendios en diferentes plantas de residuos y vertederos en todo el territorio; el último, el pasado 25 de mayo en el vertedero de Miramontes, en Santiago de Compostela.

López de Uralde ha denunciado esta situación, lo que ha llevado a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo a poner el foco sobre los numerosos incendios que se vienen produciendo en los últimos meses. Sin embargo, a juicio del diputado y presidente de la Comisión de Transición de Transición Ecológica y Reto Demográfico, “ni la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía, ni las denuncias de la justicia europea parecen tener como efecto la reducción del número de incendios, que siguen proliferando en todo el territorio”.

En este sentido, López de Uralde considera necesaria “una auditoría que llegue hasta el final y puedan clarificarse qué intereses hay detrás de estos numerosos fuegos que proliferan por todo el territorio”.