El Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) mantendrá las playas cerradas el próximo lunes a pesar de que toda la Comunitat Valenciana pase a Fase 2 de la desescalada y ya esté permitida ya su apertura. El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, ha afirmado que las mantendrá cerradas «por responsabilidad» y hasta que se pueda garantizar la seguridad en el arenal y las zonas de baño.
Así, ha manifestado que la intención del consistorio es abrirlas «pronto» y que además su uso estará sujeto a horarios.
A preguntas de los periodistas, este viernes, Pérez ha fijado la apertura de las playas en torno al 15 de junio y ha adelantado que estarán sujetas a un horario partido de mañana y tarde con cierres a mediodía y por la noche.
El Ayuntamiento aún está ultimando el horario concreto de apertura y cierre, pero el alcalde ha señalado que el cierre y vaciado de playas a mediodía servirá para proceder a la limpieza y desinfección de los elementos de uso común y para poder duplicar la capacidad de recepción de usuarios dado que el aforo se va a ver limitado a más del 50%.
«La playa es un derecho y cuanta más gente la pueda gozar, mejor», ha apuntado Pérez que ha explicado que el turno partido favorece la movilidad de los usuarios y un mayor número de bañistas puedan acceder al arenal a lo largo del día.
Las playas estarán cerradas por las noches, incluida la Noche de San Juan, y por el día se establecerá control de aforo, flujos y dirección, distancia de seguridad de dos metros entre personas, distancias superiores a cuatro metros con la línea de mar y la fijación de un turno para su uso. «Hasta que no podamos ofrecer en nuestras playas la máxima seguridad a los usuarios, no las abriremos», ha indicado Pérez.
La apertura de las playas estaba prevista inicialmente para la fase 3 de desescalada, el 21 de junio, y Benidorm estaba trabajando en un plan global de gestión de playas con ese horizonte límite aunque con la previsión de «poder abrir antes».
Por ello, a pesar del adelanto de la apertura de playas a fase 2, el Ayuntamiento continuará con sus plazos previstos para poder garantizar la máxima seguridad en arenal y zonas de baño.
En cualquier caso, Benidorm prevé abrir sus playas antes de ese 21 de junio y baraja como posible fecha el 15 de junio «ocho días antes de lo establecido por el gobierno«, han apostillado.