FAES defiende con rotundidad a Álvarez de Toledo

FAES ha salido en defensa de la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, tras su enfrentamiento con el vicepresidente Pablo Iglesias, y ha señalado que puede estar «tranquila» ante posibles acciones judiciales por llamar «hijo de terrorista» a su padre. Tras tildar al líder de Podemos de «político chulesco» y «populista agresivo», denuncia que «elogie a los golpistas catalanes como demócratas» mientras acusa al PP de «promover la insubordinación de la Guardia Civil» y se «inventa una teoría conspiratoria contra la derecha».

Álvarez de Toledo, visiblemente molesta este miércoles en el Congreso por que Iglesias se refiriera a ella como «señora marquesa» por el título nobiliario que ostenta, finalizó el debate espetando al vicepresidente del Gobierno: «Usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político». En su réplica, el líder de Podemos anunció que recomendará a su padre que emprenda acciones legales contra la portavoz del PP por acusarle públicamente de terrorista.

La portavoz del PP se reafirmó este jueves en la expresión «hijo de terrorista» y recalcó que no quiere que desaparezca del Diario de Sesiones como decretó la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, al considerar que no es una opinión sino un «hecho fáctico». Como prueba de ello destaca que el propio Iglesias reconoció en un artículo que su padre fue militante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), un grupo terrorista de signo comunista que operó en la Transición.

Dos días después de esa bronca con Iglesias, la fundación que dirige el expresidente José María Aznar ha respaldado a Álvarez de Toledo, que ha estado vinculada a FAES en el pasado como responsable del área de Internacional y como patrona. Sin embargo, la intervención de la portavoz del PP sí que ha provocado malestar en algunos sectores del partido, que critican su dureza y que desviara el foco de la estrategia marcada por ‘Génova’ centrada en denunciar las «injerencias» del Gobierno en la Guardia Civil y el Poder Judicial.

En una anotación colgada en su web, que ha recogido Europa Press, FAES sostiene que Álvarez de Toledo «puede estar tranquila ante las acciones judiciales que dice que prepara el padre de Pablo Iglesias». Y añade que «no solo porque la inmunidad parlamentaria le protege cuando utiliza la tribuna» sino porque sus «peores detractores» dieron lugar a una doctrina que ilustra bien este caso.

EL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO AMPARÓ A OTEGI

Así, recuerda que el Tribunal Supremo condenó en su día a Arnaldo Otegi a un año de prisión por injurias a la Corona después de que dijera que el Rey Don Juan Carlos era «el jefe de los torturadores». El Tribunal Constitucional confirmó la condena, pero el líder de la izquierda abertzale acudió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que le dio amparo.

Según recuerda, ese tribunal con sede en Estrasburgo falló en marzo de 2011 que calificar así al jefe del Estado no era «injurioso» sino un ejercicio de libertad de expresión. Es más, fijó una indemnización de 20.000 euros a favor de Otegi.

«Si calificar al Rey de ‘jefe de los torturadores’ es un comentario simplemente molesto u hostil, como decía la sentencia del TEDH, recordar que alguien militó en una organización que practicó la violencia terrorista sería, pongamos por caso, un ejemplo del derecho a difundir libremente información veraz», resalta FAES.

IGLESIAS Y LA «BÚSQUEDA CONSTANTE DE LA PROVOCACIÓN»

FAES afirma que el líder de Podemos está en una «búsqueda constante de la provocación» desde las instituciones. «Iglesias es un tipo crecido políticamente en la bronca y el escrache; sus modelos no pertenecen a la historia de la democracia parlamentaria sino a los que la han combatido», asegura.

Según la fundación, como «populista agresivo que es, no busca más que la quiebra social, el antagonismo y la demonización de sus adversarios para convertirlos en enemigos». A su entender, Iglesias es «la expresión de una práctica de asalto a la democracia y de desestabilización de sus instituciones representativas».

«Es el político chulesco que con los brazos en jarras interpela al PP acusándolo de promover la insubordinación de la Guardia Civil. Él, que ha recorrido las herriko tabernas rindiendo homenaje a ETA y a la denominada izquierda abertzale por ser los primeros en conjurarse para destruir el sistema democrático de la Constitución; él, que elogia a los golpistas catalanes como demócratas y se inventa una teoría conspiratoria contra la derecha», resalta FAES, justo un día después de que Iglesias acusara a Vox en el Congreso de querer un dar un «golpe de Estado» pero «no atreverse».

LA RESPONSABILIDAD DEL PSOE EN LA DEGRADACIÓN DEL SISTEMA

FAES subraya que Iglesias es vicepresidente de un Gobierno entre cuyos apoyos destacan «los de un partido cuyo líder está condenado en firme por sedicioso y de otro partido que, además de no condenar un solo crimen de ETA, tiene por máximo dirigente a un condenado por terrorismo».

A su entender, estos son hechos y «no especulaciones ni descalificaciones». Se trata, prosigue, de los materiales con los que la izquierda «ha construido su Frankenstein». «Esta es la realidad sobre la que se asienta no se sabe si el poder o la debilidad de un partido -el socialista- que día tras día acumula una responsabilidad histórica en la degradación del sistema democrático», concluye.