Marlaska defiende la gestión en la expulsión de un menor migrante

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que en la frontera de España con Marruecos se «cumple la ley» y los derechos humanos. «Lo repetiré siempre y no nos va a dar clase todo el mundo sobre derechos fundamentales: estamos todo el día salvando, rescatando como procede porque es nuestro deber salvar a gente en el mar, y lo hacemos todos los días», ha destacado.

Así lo ha manifestado el ministro en una comparecencia ante la Comisión de Interior del Senado para presentar las líneas generales de su departamento, en respuesta al senador ERC Xavier Castellana, quien le ha preguntado en concreto sobre la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado por once ONG y entidades por la ‘devolución en caliente’ de un menor desde Ceuta el pasado 21 de mayo.

El senador ha pedido «empatía» al ministro, apuntando que el destino de este menor de edad tras su expulsión de España ha sido «una cárcel marroquí, si no es abandonado a morir en el desierto por las autoridades marroquíes».

«En materia migratoria cumplimos directamente la ley, aplicamos los derechos fundamentales», ha incidido Grande-Marlaska, que ha destacado que «todos los días» los servicios de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil «salvan vidas». Además, ha subrayado que desde el Gobierno luchan contra las redes que trafican con los migrantes y les «ponen en el mar en condiciones atentatorias de sus vidas e integridad física».

En este contexto, el ministro ha remarcado que las relaciones con Marruecos con «espléndidas» y «muy estrechas», teniendo en cuenta que la intención del ministro durante los próximos cuatro años será reforzar la cooperación con los países de origen y tránsito.

REFORMAS EN LA LEY DE EXTRANJERÍA

Respecto a la ley de Extranjería, el ministro ha dicho que se acometerán «las reformas que se entiendan convenientes», si bien ha defendido que esta norma española está «en el albur de las más avanzadas».

El senador Castellana ha defendido al colectivo migrante que durante la pandemia del coronavirus está «prestando servicios básicos» y son «parte del bienestar» de la sociedad. «Contribuyen a hacer una sociedad mejor pero les niega que su contribución sea total con cotizaciones e impuestos».

En este contexto, ha pedido al ministro «que apruebe una regularización» para las personas en situación administrativa irregular y «les libere» de «mafias y explotadores».

Por su parte, la senadora de EAJ-PNV Almudena Otaola ha reclamado al ministro que la crisis sanitaria del COVID-19 no genere indefensión a las personas migrantes en las fronteras, al tiempo que ha advertido del riesgo de generalizar «expulsiones en grupo cuando gran parte de esas personas pueden ser beneficiarias de medidas de asilo o refugio».

Según ha alertado, hay «riesgo de que un exceso de celo en la aplicación de la legalidad pudiera dar lugar a la generalización de expulsiones en grupo, expulsiones no individualizadas».