Nofumadores.org exige prohibir el tabaco en la hostelería

La asociación Nofumadores.org ha exigido la «prohibición inmediata» del humo en la hostelería. «En la práctica, la pervivencia del humo en las terrazas de la hostelería, en un país donde se socializa en bares y cafeterías, hace imposible una lucha eficaz contra el tabaquismo», señala su presidenta, Raquel Fernández Megina.

Con un 34 por ciento de fumadores entre 15 y 65 años, según la encuesta EDADES del Ministerio de Sanidad, la asociación considera «imprescindible y urgente» un pacto de estado que derive una modificación legislativa que implemente un paquete de medidas que incluyen la ampliación de espacios al aire libre sin humo de tabaco ni vapores de nicotina a terrazas, estadios de fútbol, espectáculos al aire libre, parques, playas y piscinas, aumento del precio del tabaco, empaquetado neutro o equiparación legal de los cigarrillos electrónicos y nuevas formas de consumo con los cigarrillos tradicionales.

«La lucha contra el tabaquismo debe incluir una progresiva desnormalización del tabaco, y para eso necesita de leyes que empoderen a los ciudadanos a exigir no respirar un aire contaminado por humo de tabaco ni nicotina, y que pongan los cimientos para una nueva generación libre de tabaco y de sus productos asociados», explican desde Nofumadores.org

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), recomienda no fumar en las terrazas y espacios públicos. Su presidente, Carlos Ruiz Jiménez-Ruiz, explica que «al fumar y exhalar el humo, ya sea tabaco convencional o dispositivos electrónicos, se expulsan diminutas gotitas respiratorias que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosa».

Al respecto, Nofumadores.org se pregunta cuántas muertes se han debido directamente al tabaquismo durante el brote del nuevo coronavirus. La asociación recalca que resulta «aberrante una nueva normalidad de mascarillas y cigarrillos». «El tabaco causa más de 55.000 muertes al año, pero además está relacionado con la transmisión de una pandemia y con el gasto sanitario que conlleva una hospitalización con UCI», insisten.