El vídeo viral en las protestas de Alcoa que retrata a Yolanda Díaz

Yolanda Díaz es una de las pocas figuras del Gobierno que han salido fortalecidas de la crisis gracias a su postura de mano tendida a todos los agentes sociales, lo que no quita para que siga manteniendo su postura sobre la reforma laboral (derogación después del Estado de Alarma), o el Ingreso Mínimo Vital (a favor). Sin embargo, hoy los trabajadores de Alcoa en Lugo y Nissan en Barcelona le recuerdan este vídeo de cuando Yolanda Díaz era solo diputada y portavoz de En Marea.

Y es que en marzo de 2019, aún sin un gobierno definido, la planta de Alcoa en Lugo ya avanzó lo que hoy se ha confirmado: cierre y despido de sus 500 empleados. Entonces, en plena campaña permanente, todos los partidos políticos acudieron a apoyar a los trabajadores de la empresa, siendo una de las más visibles Yolanda Díaz, hoy ministra de Trabajo y Economía Social.

«Un país que renuncia a un sector productivo por no querer intervenir es un país sin futuro», decía entonces a las cámaras de Al Rojo Vivo de Antonio Ferreras. «Acudo a la movilización para decirle a las gentes que claro que podemos rescatar sectores productivo como Alcoa», continaba en su alocución en el programa.

Hoy, sin embargo, llama la atención el silencio que mantiene la ministra de Empleo ante los anuncios de Nissan y la propia Alcoa de cierre definitivo de sus plantas en Barcelona y Lugo, respectivamente.

YOLANDA DÍAZ, IMPUTADA POR ATENTADOS CONTRA LA AUTORIDAD DURANTE LAS PROTESTAS SOBRE ALCOA EN 2019

La suya no fue una presencia menor en las protestas de los trabajadores de Alcoa, sino que ejercició como una de las caras más visibles del apoyo de Podemos- En Marea a la lucha para evitar el cierre. «La policía nos ha golpeado y nos ha tirado al suelo», llegó a afirmar. En aquel entonces insistía en que «España es el único país europeo que no defiende a su gente ni a sus sectores productivos, como sí hace, por ejemplo, Italia».

A raíz de aquellas protestas, una jueza de instrucción imputó a Yolanda Díaz junto a la exdiputada Ángela Rodríguez y a Rafa Mayoral. Los tres fueron acusados de atentado contra la autoridad, hechos ocurridos durante las manifestaciones de los trabajadores frente al Congreso de los Diputados. Tanto Yolanda Diaz como Rafa Mayoral fueron llamados a declarar en calidad de investigados con el líder de Podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino. Seis meses después, la jueza archivó la causa contra los tres diputados y la próxima Ministra de Trabajo y Economía Social.