El BNG ve «imprescindible» derogar la reforma laboral para evitar despidos colectivos «unilaterales» como en Alcoa

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la Cámara en la que ve «impresdincible» que el Gobierno central derogue «con urgencia» la reforma laboral, de modo que se pueda evitar los despidos colectivos «unilaterales» como el planteado en la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo).

A través de un comunicado, el diputado nacionalista insta al Ejecutivo a derogar «uno de los aspectos más negativos» de la reforma laboral de 2012 para que «de forma inmediata se restaure la necesidad de negociar» con los representantes de los trabajadores las condiciones de los expedientes de regulación de empleo (ERE) ante despidos colectivos, así como la aprobación administrativa por parte de las autoridades.

Teniendo en cuenta la próxima crisis económica tras la pandemia de la COVID-19, Rego ha señalado que se necesita un cambio «urgente de ese aspecto concreto» que podría evitar el despido «de más de 800 trabajadores» de la planta de Alcoa –hasta el momento, la compañía ha anunciado que su cierre afectará a 534 puestos–.

«Si se restaura el poder de supervisión e intermediación de la administración en el procedimiento, se garantiza la posibilidad de buscar soluciones alternativas a la ejecución de un ERE», asegura el diputado.

MOTOBOMBA PARA VALDEORRAS

Por otra parte, la número uno de la lista del BNG por Ourense para las elecciones del 12 de julio, Noa Presas, ha mostrado este sábado su «preocupación» por el «escaso» material y personal para los ayuntamientos de la provincia, con especial atención en la zona de Valdeorras, previsto en el plan de prevención y defensa contra incendios forestales de Galicia (Pladiga), aprobado definitivamente este viernes por la Xunta.

En este sentido, Presas se ha comprometido a que, si el Bloque gobierna tras el 12J, se eliminará el «mercadeo» que hace la Administración gallega con las motobombas, al tiempo que ha reivindicado que se dote al municipio de A Rúa de un vehículo especializado en la lucha contra los fuegos.

Tras recordar que el pasado año la Xunta se había comprometido a dotar a este ayuntamiento de una motobomba cuando hubiese disposición, la candidata nacionalista ha señalado que fue «mentira», porque hubo unidades para otros municipios en la temporada pasada y A Rúa «continúa a día de hoy sin una motobomba pese a estar en una posición estratégica para la erradicación de los fuegos».

Además, no ha pasado por alto que «un año más» el Pladiga «vaya a ser un copia y pega del anterior, sin consenso con el sector y sin adaptarse a la nueva tipología de fuegos producidos por el cambio climático y los fenómenos meteorológicos de alta intensidad».