Gobierno Vasco muestra su preocupación por lo vivido en las playas

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha mostrado su preocupación por las imágenes vistas en los últimos días en algunas playas de Euskadi, donde no se han respetado las medidas de seguridad, y ha apelado a la «responsabilidad individual» ya que «el virus todavía está con nosotros».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Tapia ha analizado el impacto que la pandemia de Covid-19 en Euskadi y la posibilidad de que se produzcan en el futuro rebrotes.

En este sentido, Tapia ha apelado a la responsabilidad individual y ha destacado que, por parte del Departamento de Salud, existe una planificación «muy concreta para detectar posibles contagios y rebotes». «Se trata de localizarlo y realizar acciones quirúrgicas en esas zonas regresando a la fase cero. No un confinamiento masivo como el vivido sino focalizado en determinados puntos», ha añadido.

De este modo, ha reconocido que el Ejecutivo está preocupado por algunas imágenes vistas en los últimos días en playas de Euskadi y ha apelado a la responsabilidad individual.

«Poco a poco, vamos recuperando la calle y la normalidad. El buen tiempo invita a salir, pero tenemos que repetir que debemos ser responsables. Ir a la playa sí, pero con responsabilidad, tratando de no permanecer como si estuviéramos en la normalidad», ha advertido.

En este sentido, ha recordado que todavía hay personas que se están infectando, «pocas pero las hay, y el virus está con nosotros». «No podemos olvidarnos de donde venimos y hay que apelar a la responsabilidad de cada uno», ha insistido.

Tras reconocer que, cuando alguien decide ir a la playa, lo hace en vehículo privado o en transporte público, ha recordado que en este último caso es necesario «llevar sí o sí mascarilla y si no se instará a que se abandone el lugar». «Antes de realizar cualquier acción debemos pensar cómo hacerlo, en qué condiciones y cómo estábamos hace dos meses», ha valorado.

FASE III

Por otro lado ha reconocido que el próximo objetivo debe ser alcanzar la Fase III, algo para lo cual ya se prepara el informe epidemiológico sobre «cómo avanza la enfermedad y las acciones a emprender». Asimismo, ha defendido que está llegando la hora de que la movilidad sea «libre en Euskadi».

«Somos una Comunidad pequeña, de 2,2 millones de habitantes, y las relaciones socioeconómicas entre Territorios son muy importantes. Dado que la movilidad existe y la enfermedad parece estar un poco más controlada parece lógico acceder a la movilidad interterritorial. En eso trabajamos en ir a la Fase III a partir del 8 de junio», ha añadido.