Los ayuntamientos gallegos señalan las «dificultades» que les genera «la organización de las elecciones»

Los ayuntamientos gallegos, representados por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), señalan las «dificultades que la COVID-19» les genera en la «organización de los comicios» por lo que urge «trabajar en las cuestiones no resueltas del protocolo elaborado exclusivamente por la Xunta de Galicia».

El presidente de la Fegamp, Alberto Varela, ha manifestado que este «es un protocolo ya aprobado» que obliga a los gobiernos locales a «ajustarse a esas condiciones». Por ello, ha comunicado a la Xunta que «los ayuntamientos necesitan empezar a trabajar cuanto antes, porque en estas circunstancias» va a «llevar muchísimo tiempo».

Así lo ha trasladado al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de este sábado. En la misma, también ha instado al Gobierno gallego a «prever medidas o instrucciones» para las verbenas, en caso de que se puedan celebrar.

«Es una situación tan excepcional que en el caso de que se puedan celebrar verbenas populares no podemos ampararnos solo en la Ley de espectáculos» sino que los ayuntamientos deben contar con «instrucciones claras de las autoridades sanitarias».

Renglón seguido, Varela ha trasladado la reivindicación de los empresarios de orquestas que piden al Gobierno autonómico «ayudas económicas» para el sector, ya que «parece justo que así como otros sectores» reciben subvenciones, también se les de ayudas a las orquestas.

ACTIVIDADES INFANTILES

En cuanto a otros asuntos, la Cecop va a permitir a partir de ahora compatibilizar en la fase teórica de los cursos de monitor y director de actividades de educación en tiempo libre infantil y juvenil y director de campos de voluntariado la actividad presencial y a distancia. También se aprobó la ampliación en un año (de dos a tres) del plazo para hacer la fase práctica.

Sobre este tipo de activides, la Fegamp ha reclamado protocolos para campamentos y otras actividades recreativas infantiles, planes de conciliación para padres y madres trabajadores con menores a su cargo, así como soluciones para personas sin hogar.